Cárcel – Emmy Hennings

car

732-3

Título: Cárcel

Autora: Emmy Hennings

Editorial: El paseo editorial

Fecha edición: 18 junio 2018

Número de páginas: 192

Precio: 18,85.-

Gracias a la editorial por el ejemplar

732-3

La escritora y actriz alemana Emmy Hennings desarrolló una extraña y fascinante obra literaria que ha permanecido en el olvido. Inmersa en la cultura expresionista del cabaret y fundadora de la vanguardia dadaísta, con una vida turbulenta y fuera de lo establecido, toda su obra guarda un fuerte cariz autobiográfico. Aquí se reúnen, por primera vez en nuestro idioma, sus creaciones más celebradas: su novela Cárcel (1919), donde relató su estancia en presidio, con un estilo totalmente desacostumbrado en su época y ciertas formas desapasionadas que prefiguran la narración existencialista; y la antología de su primera poesía, titulada Estrofas del éter, que añade a su primer poemario publicado, La última alegría (1913), piezas aparecidas en las revistas expresionistas y dadaístas entre 1915 y 1916, y de cuyo conjunto resulta un pionero canto a la vida en el límite.

732-3

Paseo Editorial ya publicó en octubre del 2017 “El Ángel Dadá”, una novela gráfica que nos cuenta la vida de Emmy Hennings, una de las mujeres protagonistas del expresionismo alemán y fundadora del dadaísmo. Una mujer que fue actriz, escritora y cantante, y que contribuyó a poner patas arriba a la cultura europea del siglo XX.
Por su vida pasaron figuras de la cultura como Frank Wedekind, D’Annunzio, Marinetti, Lenin, Kandinski, Franz Marc, Else Lasker-Schüler o Hermann Hesse. Aunque tuvo multitud de amantes,  desde la Primera Guerra Mundial su vida quedó unida radicalmente a la del escritor Hugo Ball. En 1916 impulsaría, junto a Ball, el movimiento DADÁ en el Cabaret Voltaire de Zúrich. Injustamente olvidada cuando se menciona este hecho, Emmy sostendría económicamente aquel núcleo artístico con sus actuaciones como cantante y su magnética presencia.
En este caso, Paseo Editorial recupera una obra de carácter autobiográfico que viene acompañada también del poemario “Estrofas del éter” escrito también por la autora.
En esta obra nos va a relatar la estancia que pasó en la cárcel, en el que nos contará como fue injustamente tratada, su incertidumbre antes de acabar en prisión y con un gran toque existencialista que nos hará preguntarnos y reflexionar acerca del sentido de la vida, de las injusticias sociales y como la figura de la mujer es tratada siempre con más rígidez que la masculina. De hecho, Emmy Hennings practicó de forma voluntaria la prostitución y nos hablará de como ella fue castigada por ello, mientras que su cliente masculino fue protegido por sus actos ante la sociedad.
Otras reflexiones a tener cuenta de esta obra, son sus preguntas sobre el bien y el mal, la necesidad como ser humanos de necesitar sentir el amor o el calor de un cuerpo humano.
La narración va acompañada de las ilustraciones de Hans Richter, un famoso artista dadaísta, que van muy acorde a la obra de la autora. Sorprenden y general esa incertidumbre que desprenden las letras de Emmy Hennings.

 

Una mujer con un mundo interno muy complejo, injustamente olvidada y que gracias a Paseo Editorial podemos conocer.

Un comentario en “Cárcel – Emmy Hennings

  1. El otro libro lo vi cuando lo publicaron pero a mi la poesía no me llama. Este al ver que era la misma autora pasé. Pero veo que es un género muy diferente y que me hubiera gustado. Un libro con un toque personal pero muy duro, algo que me gusta leer
    Mil besos^^

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s