La catadora- Rosella Postorino

catadora

732-3

Título: La catadora

Autora: Rosella Postorino

Editorial: Lumen

Número de páginas: 352

Precio: 19,90.-

732-3

Imaginen por un momento una mesa bien dispuesta, con platos de loza blanca llenos de comida exquisita. Imaginen unas judías verdes condimentadas con mantequilla fundida, el olor embriagador de unos pimientos asados y la textura de un Strudel de manzana recién horneado. Al levantar la vista encontrarán a diez mujeres jóvenes y famélicas. Estamos en el cuartel general de Hitler y corre el año 1943; la guerra causa estragos, pero ellas están aquí y tienen hambre. Lo que pueda pasar después poco importa…

«¡Comed!», ordenan los soldados de la SS: ellas son las catadoras del Führer y tendrán que aguardar una hora hasta que los guardias descarten que las viandas están envenenadas. En el ambiente turbio de este banquete perverso, que siempre puede ser el último, las jóvenes y los militares del cuartel trenzan alianzas insólitas. Pero ¿acaso hay algo insólito cuando vivimos al límite?

Inspirándose en la historia real de Margot Wölk, catadora de Hitler, Rosella Postorino atraviesa el laberinto del deseo para contarnos la historia de Rosa Sauer, una joven que se aferra a su afán por saborearlo todo, incluido el sexo prohibido, mientras espera a un marido que no regresa: una mujer con ganas de sentirse viva.

732-3

La pasión que siento por la época de la Segunda Guerra Mundial es ya bastante conocida por mis seguidores y en este caso, según vi el argumento y esa portada tan llamativa con una manzana brillante y lustrosa, no pude evitar lanzarme a por ella.

Margot Wölk , la última catadora que tuvo Hitler, ha sido la persona que ha inspirado esta novela. Y la verdad es que es un tema que me resultaba totalmente desconocido.

No debe haber mayor dilema personal que tener delante aquello que necesitas para sobrevivir tras tanto tiempo de hambruna, sabiendo  al mismo tiempo que también puede ser la causa de tu muerte. ¿Qué opción tomarías si estuvieras en su lugar?

Es un hecho real que Hitler estaba obsesionado con lo que comía, por tener un miedo intenso a ser envenenado a través de la alimentación. Y de ahí surge esta novela de ficción histórica pero con retazos reales que nos mostrará la vivencia de quince mujeres que serán las encargadas de degustar primero la comida del Führer.

Es increíble como la autora logra mostrarnos esa ansiedad por llevarse algo a la boca y a la vez sentir que puede ser tu última comida y que tienes una alta probabilidad de sufrir una muerte muy dolorosa. De hecho, logra que algunos pasajes sean realmente asfixiante si de verdad te metes en el papel de Rosa, nuestra protagonista.

No es sólo el anticipo de saber que te toca comer, ni el momento de la comida propiamente dicho, sino que después tenían que esperar una hora para ver si realmente la comida estaba envenenada o no.

Tiene un ritmo muy bueno, que mantiene el interés del lector hasta el final y que además, te adentrará en el mundo de las mujeres que se vieron obligadas a ver marchar a sus esposos a la guerra y que encima, fueron obligadas a servir al régimen sin dar lugar a que pudieran tomar sus propias decisiones.

Una novela que me ha encantado, que me ha descubierto una parte oscura de la historia que desconocía y que sin duda recomiendo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s