Final Feliz – Isaac Rosa

feliz

732-3

Título: Final feliz

Autor: Isaac Rosa

Editorial; Seix Barral

Número de páginas: 344

Precio: 18,50.-

732-3

Esta novela reconstruye un gran amor empezando por su final, la historia de una pareja que, como tantas, se enamoró, vivió una ilusión, tuvo hijos y peleó contra todo ―contra ellos mismos y contra los elementos: la incertidumbre, la precariedad, los celos―, luchó para no rendirse, y cayó varias veces.
Cuando el amor se acaba, surgen las preguntas: ¿dónde se torció todo?, ¿cómo hemos acabado así? Todo amor es un relato en disputa, y los protagonistas de éste cruzan sus voces, confrontan sus recuerdos, discrepan en las causas, intentan acercarse. Feliz final es una autopsia implacable de sus deseos, expectativas y errores, donde afloran rencores sedimentados, mentiras y desencuentros, pero también muchos momentos felices.
Isaac Rosa aborda en esta novela un tema universal, el amor, desde los muchos condicionantes que hoy lo dificultan: la precariedad y la incertidumbre, la insatisfacción vital, las interferencias del deseo, el imaginario del amor en la ficción…
Porque es posible que el amor, tal y como nos lo contaron, sea un lujo que no siempre podemos permitirnos.

732-3

Antonio y Ángela creían que iban a estar juntos para siempre. Hasta ahí, nada raro, sino que es lo normal en todas las parejas que empiezan. Que se creen invencibles, diferentes a los demás. Pero una década después, su relación ha acabado y es entonces cuando ambos se vuelven como los demás que tanto despreciaban antes. Quién tiene más culpa y responsabilidad de lo ocurrido.

La estructura de la novela es perfecta para enganchar al lector. Comienza con la separación para ir retrocediendo en el tiempo y mostrarnos como eran ambos al inicio de la relación.

Es un relato a dos voces, donde ambos protagonistas se van a ir alternando, contándonos la misma historia pero con puntos de vista totalmente diferentes.

El autor nos muestra esa relación de una forma muy cuidada, haciéndonos sentir esas sensaciones de desilusión y sueños rotos que todos hemos experimentado alguna vez. Porque además, no es sólo un fracaso personal en el caso de los dos protagonistas, sino de cierto fracaso social, en el que parece que debemos algo a alguien y en como al final, pasamos más tiempo anhelando lo que no tenemos que disfrutando de lo que sí está dentro de nuestras vidas.

El autor, nos pone una realidad que existe pero de la que nadie habla a pesar de que ocurre a diario en todas partes del mundo y que se aleja de la realidad inexistente que se vende a nivel social tanto por las habladurías de la gente como del poder de algunas redes sociales, que nos hacen creer en una realidad totalmente feliz que realmente no existe.

Una lectura que me ha apasionado, que me ha hecho sentir una gama enorme de emociones y que tan sólo puedo recomendar una y otra vez.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s