El puente de Clay – Markus Zusak

clay

732-3

Título: El puente de Clay

Autor: Markus Zusak

Editorial: Lumen

Número de páginas: 640

Precio: 21,90.-

732-3

Los cinco hermanos Dunbar viven en un hogar sin adultos, cuidando los unos de los otros, luchando por sobrevivir en un mundo que los ha abandonado, hasta que su padre, el hombre que los dejó sin mirar atrás, vuelve a casa. ¿Por qué ha regresado?

Matthew, cínico y poético, es quien lleva las riendas de la familia; Rory, siempre falta a clase; Henry, una máquina de hacer dinero, y el pequeño Tomy, coleccionista de mascotas que ha colonizado la casa con animales disfuncionales, como la mula Aquiles y Rosy, el border collie. Y luego está el silencioso Clay, perseguido por un suceso del que no se puede hablar. Pero la historia se remonta tiempo atrás: a ese abuelo cuya pasión por los antiguos griegos aún llena de color sus vidas, y a los padres, que se conocieron gracias a un piano extraviado. Clay tratará de revelar su trágico secreto y de construir un puente para salvar a su familia y salvarse también a sí mismo.

732-3

Clay significa barro en inglés pero también es el diminutivo de Clayton. La razón por la que especifico esto es porque va a tener un peso muy importante en la historia.
Teniendo esto en mente desde el comienzo nos ayudará a aportar mayor sentido a Clay, su historia y su puente. (Consejo del autor al comienzo del libro).

Matthew, Rory, Henry, Clay y Tomy son los cinco hermanos Dunbar. Viven solos, sin adultos, con una casa llena de mascotas disfuncionales y una lucha constante por sobrevivir.

Pero un día, ese padre que se marchó hace tiempo sin mirar atrás regresa a casa. ¿Por qué ha vuelto? ¿Qué quiere? La vida de estos cinco chicos se pone patas arriba  y todo empieza a cambiar. Los chicos Dunbar no le llaman a ese hombre papá, le llaman el Asesino aunque el lector no sepa aún la razón.

Clay es un chico solitario  y silencioso con un secreto escondido del que no se puede hablar y un puente que debe construir para salvar una familia y para lograr salvarse a sí mismo.

Lo primero que hay que avisar es el desconcierto y la sensación de no entender nada que vamos a sentir al inicio, ya que no llegaba a entender el objetivo de la historia pero que una vez terminada he entendido a la perfección.

La estructura de la novela es de mucha complejidad, cambios de narrador, saltos temporales en el presente y el pasado, abundantes metáforas y referencias a los antiguos griegos.

Pero no os asustéis, os aseguro que tarde o temprano comenzaréis a unir los hilos y veréis la luz. Entenderéis los cambios de narrador y la historia y sus personajes.

Es una novela ambiciosa, una saga familiar en la que la constancia y el ahínco del lector son recompensados con creces. Pero requiere un pequeño esfuerzo inicial
A pesar de lo que pueda parecer al comienzo de la lectura, la novela tiene muy buen ritmo, iremos averiguando cosas sin parar sobre los personajes implicados en la historia.Eso sí, os tendrá que gustar y atraer el tema de las sagas familiares y las historias con un gram componente familiar y de secretos.

La novela está contada con una sensibilidad especial, hay momentos desgarradores, que hicieron que me emocionara y llorara un par de veces pero no porque el autor se recree en el dramatismo, sino porque yo soy bastante emotiva y esta novela consiga tocar muchas emociones distintas.

Es una novela adictiva en emociones, original y totalmente diferente a lo que me esperaba. Y esto ha sido quizás lo que más me atrae de la lectura. Una lectura que recomiendo sin duda alguna, ya que estamos ante una pequeña joya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s