El silencio de Clara Lyndon- Elene Lizarralde

clara

732-3

Título: El silencio de Clara Lyndon

Autora: Elene Lizarralde

Editorial: Ediciones B

Número de páginas: 528

Precio: 20,90.-

732-3

Una gran historia de lucha y de esperanza, y un recuerdo a todas las mujeres que, antes como ahora, supieron abrirse camino a pesar de las dificultades.

Una historia real que merecía ser recuperada.

Bath, Inglaterra. Máire acaba de regresar del hospital con su abuela, Clara Lyndon. Durante sus delirios, la oyó hablar en euskera, y la joven se pregunta qué secretos le oculta. Cuando le pregunta, Clara le confiesa toda la verdad: cómo nació en un pueblo de Bilbao y se convirtió en «raquetista», y cómo su relación con el hombre equivocado la obligó a huir y adoptar una nueva identidad.

Una novela que, a la vez que recupera un capítulo necesario de la historia de las mujeres, nos cuenta la emocionante vida de Miren Arrúe. Su infancia en Eibar, el descubrimiento de la amistad y la pasión profesional en Madrid, sus decisiones sentimentales y amorosas y, finalmente, el mágico momento en el que la vida le brindó una segunda oportunidad.

732-3

Cuando vi que se publicaba esta novela, lo primero que dije fue…como me suena el nombre de la autora. Y es que es nada menos que la ideóloga del mítico programa Megatrix.

La novela me llamó la atención, a parte de por el nombre de la autora por recuperar y dar a conocer  la historia de las mujeres raquetistas, algo sobre lo que reconozco que apenas sé nada.

Clara Lyndon vive en Bath, Inglaterra. Acaba de salir del hospital y su nieta que no la deja sola, le ha escuchado hablar sola en un idioma que no conocía y que resulta que es nada menos que el euskera. Este descubrimiento tan inocente, hará que Clara le comience a contar toda su vida y le hable del país que la vio nacer.

Y es que ella, es realmente Miren Arrúe, una joven vasca que jugaba como raquetista profesional en plena posguerra. Su talento la hizo poder ser dueña de su vida e ir superando los obstáculos con los que se fue encontrando. Gracias al deporte, Miren viajará a Madrid donde se enamorará y seguirá luchando junto al resto de mujeres que un día decidieron ser libres.

Es una lectura muy entretenida, incluso apasionante, que se centra mucho en la lealtad y ayuda entre las mujeres, los lazos familiares y sobre todo la identidad propia como mujer, en una época donde ser una mujer libre no era accesible para cualquiera.

Además, el tema del deporte femenino en esa época me ha resultado muy interesante y es una lástima que no sea algo más conocido por la importancia que tuvo.

Si os gustan las novelas históricas que mezclan presente y pasado y que nos enseñan un suceso poco conocido, darle una oportunidad porque no os defraudará.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s