La cocinera de Castamar -Fernando J. Múñez

cocinera

732-3

Título: La cocinera de Castamar

Autor: Fernando J. Múñez

Editorial: Planeta

Número de páginas: 768

Precio: 21,90.-

732-3

Clara, una joven caída en desgracia, sufre de agorafobia desde que perdió a su padre de forma repentina. Gracias a su prodigiosa cocina logra acceder al ducado de Castamar como oficial, trastocando con su llegada el apático mundo de don Diego, el duque. Este, desde que perdió a su esposa en un accidente, vive aislado en su gran mansión rodeado del servicio. Clara descubrirá pronto que la calma que rodea la hacienda es el preludio de una tormenta devastadora cuyo centro será Castamar, su señor y ella misma.
Fernando J. Múñez teje para el lector, con una prosa detallista y delicada, una urdimbre de personajes, intrigas, amores, envidias, secretos y mentiras que se entrecruzan en una impecable recreación de la España de 1720.

732-3

La historia nos traslada al Ducado de Castamar, una casa ficticia, que se encuentra no muy lejos de Madrid y que va a ser donde trasncurra la mayoría de la novela. La lectura nos llevará hasta 1720, a la España reinada por el rey Felipe V y tras las disputas que tuvo con el archiduque Carlos de Austria, lo que provoca grandes tensiones en Cataluña, donde se impone el Decreto de Nueva Planta. Además, es una sociedad donde las clases sociales se encuentran muy diferenciadas y donde la mujer no vale absolutamente nada. Además, de que la esclavitud por desgracia, sigue estando vigente.

Clara Belmonte, es la hija de un médico muy famoso, muy bien educada y que sufre de agorafobia (miedo o pánico por los lugares abiertos). Por ello, aunque esté mal visto, solicita trabajo como cocinera en Castamar.

En Castamar nos encontraremos con Don Diego, el duque que proviene de una gram familia noble que apoyó a Felipe V. Pero actualmente, Diego es un hombre que se encuentra roto tras la muerte de su mujer, Alba por un accidente. Y mientras tanto, convive en la casa con su hermano Gabriel y su madre Mercedes.

La novela se encuentra dividida en cuatro partes y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente. Y contiene partes epistolares que es algo que personalmente me encanta.

Es una lectura plagada de secretos y es algo que va a ser central en la novela y que se va a ir desvelando muy poco a poco. La prosa es muy pausada pero a su vez tiene un buen ritmo, ya que se encuentra muy bien escrito.

Como curiosidad, están las recetas de cocina, ya que el autor se ha documentado muy bien e incluye numerosas recetas antiguas.

Además de secretos, nos vamos a encontrar con suspense e intrigas dentro de la casa, tanto amorosas como políticas que serán las que den emoción a la trama.

Una lectura que he disfrutado mucho y que recomiendo a todos los enamorados de series como Dowton Abbey.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s