Presas – Beatriz Esteban Brau

presas

732-3

Título: Presas

Autora: Beatriz Esteban Brau

Editorial: Nocturna

Número de páginas: 472

Precio: 16.-

732-3

Por la autora de Seré frágil (segunda finalista en el X Premio Internacional para Jóvenes Jordi Sierra i Fabra), una fascinante novela ambientada en una cárcel y protagonizada por dos jóvenes: una voluntaria y una presa. El mundo es una escala de grises, pero siempre lo vemos en blanco y negro. El blanco de quien es inocente y se acerca a la prisión con miedo a convertirse en una víctima. El negro que inunda las celdas de aislamiento. Y el gris que envuelve el lugar, plagado de matices. Un día me dijeron: «Leire, no vayas a la cárcel, hay gente peligrosa». Y les sorprendió cuando contesté: «Y fuera también». Ambientada en una cárcel, Presas narra la realidad de una prisión desde dos puntos de vista opuestos: el de Leire, que accede como voluntaria, y el de Azahara, encerrada por un crimen terrible. Sin embargo, por muy distintas que sean sus perspectivas, pronto ambas descubrirán que unos barrotes no son la única forma de convertir a las personas en presas.

732-3

La autora triunfó con su anterior novela “Seré frágil” con la que fue finalista del afamado premio Internacional para jóvenes Jordi Sierra i Fabra. Y su nueva novela “Presas” publicado por Nocturna editorial, nos traslada a una ambientación muy peculiar, la cárcel.

En esta historia, viviremos lo que es el mundo de una cárcel femenina. Y es que todos tenemos nuestros prejuicios y creemos que la cárcel es donde van todas las personas malas. Pero el problema, es que no todo es blanco o negro, sino que puede ser gris y con diferentes matices. Gente mala la hay también fuera. Y dentro, puede haber también personas inocentes.

En este caso, veremos el punto de vista de dos protagonistas. Una es Leire, la voluntaria que decide acceder a la cárcel por propia voluntad y el punto de vista de Azahara que se encuentra presa por un terrible crimen sobre el que no voy a daros ninguna pista ya que merece la pena ir descubriendo todo paso a paso.

La forma de escribir de la autora me ha parecido absolutamente magnífica. Tiene un don para los personajes y es que profundiza muchísimo en ellos y sus diferentes puntos de vista.

Además, la reflexión sobre que nada es blanco o negro me ha encantado, ya que actualmente en nuestra sociedad, parece que cada vez nos guiamos más por los extremos, dejando en el olvido la escala de colores que hay por medio y que son mucho más relevantes e importantes.

También nos va a hablar sobre el tema de los prejuicios, algo sobre lo que cada vez somos más conscientes como sociedad pero que por desgracia sigue siendo relevante e incluso decisivo en algunas personas.

Es una novela de las que cuesta olvidar ya que te hace reflexionar sobre muchos aspectos de la sociedad, de nuestra forma de pensar y de incluso la superioridad moral.

Una lectura que me ha encantado y que os recomiendo ya que esconde muchísimo más de lo que aparenta a primera vista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s