El olor de los días felices – Marta Gracia Pons

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Título: El olor de los días felices

Autora: Marta Gracia Pons

Editorial: Maeva

Número de páginas: 424

Precio: 20.-

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Barcelona, 1928. Anna Expósito es una joven huérfana que ha crecido en la Casa de la Misericordia. Su afición por el cine, las revistas femeninas y la cosmética han hecho de ella una muchacha independiente que quiere disfrutar de la vida. A su salida del orfanato, empieza a trabajar como dependienta en una droguería donde conoce el arte de la persuasión y las últimas novedades en artículos de belleza. Cuando por casualidad descubre la fotografía de una mujer que podría ser su madre, emprende una búsqueda que la llevará por diferentes lugares, desde Sant Feliu de Guíxols y Madrid hasta la exótica Filipinas. Durante un camino lleno de dificultades y sorpresas, Anna se convertirá en una de las primeras mujeres publicistas de la época.

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Esta novela me atrajo enseguida la atención tanto por la época en la que se ambienta como por traernos la figura de una de las primeras mujeres publicistas de España. Una figura totalmente desconocida para mi, hasta ahora.

Anna Expósito va a ser nuestra protagonista. Fue abandonada en un convento al poco tiempo de nacer. No sabe nada sobre su madre biológica, excepto sus iniciales (T.P.) ya que iban bordadas en el pañuelo que la envolvía al ser abandonada. Pero Anna jamás es adoptada y pasa su infancia en la Casa de la Misericordia. Pero no es una chica conformista, sino todo lo contrario.  Siente una afición enorme por el cine, las revistas femeninas, la cosmética y sobre todo la moda y su publicidad. Y ese interés desmesurado, logra convertirla en una joven audaz e independiente. Y todo ello, ambientado en los años 20, donde lo que se esperaba de una mujer es que contrajera matrimonio y tuviera hijos.

Cuando Anna sale del convento, comienza a trabajar como dependienta en una droguería donde aprende el arte de la persuasión y la última moda en belleza. Algo que cosechará y guardará como oro en paño. Pero un día, descubre por casualidad la foto de una mujer que podría ser su madre y ello le hará iniciar un viaje que la llevará por diferentes lugares como Sant Feliu de Guíxols, Madrid o incluso Filipinas.

Pero además de esto, nos muestra a una Anna fuerte para su época y que no se rinde fácilmente, llegando incluso a plantar cara a las convenciones sociales y a lo que se espera de ella por ser mujer. Comenzará a trabajar en el mundo de la publicidad y llevará a cabo algunas de las campañas de la época más importantes como por ejemplo la de Coca-cola.

Me ha parecido una lectura super interesante, de hecho creo que no había leído nunca una historia relacionada con el tema de la publicidad y menos en los años 20. Además, ese toque feminista me ha encantado y más en la época en la que vivimos, que es importante sacar a la luz a mujeres grandes que pasaron desapercibidas por la época que les tocó vivir.

La narración es muy agradable, sin grandes florituras pero que consigue hacerte viajar por las diferentes localizaciones como si realmente estuvieras allí.

Tengo que mencionar también la preciosa edición que ha hecho Maeva, ya que es estéticamente preciosa tanto por fuera como por dentro.

Una lectura diferente, con un toque feminista que nos demuestra que siempre hay mujeres fuertes que luchan en cualquier época y que nos acerca al gran mundo de la publicidad.

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