Carretera de plata – Stina Jackson

carretera

Título: Carretera de plata

Autora: Stina Jackson

Editorial: RBA

Número de páginas: 320

Precio: 19.-

732-3

Por tercer verano consecutivo, Lelle dedica las noches a recorrer la Carretera de Plata. Conduce buscando obsesivamente a Lina, su hija, que desapareció sin dejar rastro cuando aguardaba el autobús. Ha pasado tanto tiempo que todo el mundo ha perdido la esperanza de encontrarla. Todos menos Lelle, que no se da por vencido. Pero ese no es un verano más. A un pueblo de la zona llega Meja, una adolescente harta de aguantar la vida errática de su madre, una mujer incapaz de proporcionarle un hogar estable. Conforme se acerca el otoño, la desaparición de otra chica unirá los destinos de Lelle y Meja para siempre. LO MEJOR DE LA NOVELA NEGRA ESCANDINAVA ESTABA POR LLEGAR.

732-3

Stina Jackson ha debutado con esta novela y ha resultado ganadora con el Premio a la Mejor Novela Policiaca Sueca y ahora tras su lectura, puede entender las razones del premio.

Lelle es un hombre que ha pasado los tres últimos años recorriendo sin descanso la denominada carretera de plata en Suecia. Ese es el tiempo que hace que su hija Lina desapareció de forma repentina y sin dejar rastro tras haberla dejado una mañana en la parada del autobús. Sospecha de todos, y aunque nadie tiene ya esperanza de volver a verla con vida, Lelle sigue buscándola todas las noches incansablemente. A su vez, Meja y su madre Silje se mudan a Norrland. Silje ha conocido a un hombre por Internet, y debido a ello realizan un nuevo cambio de domicilio, que no es precisamente el primero de una larga lista. Pero sin que Lelle y Meja lo sepan, la desaparición de otra chica, hará que sus destinos se unan de forma irremediable.

La narración alterna entre Lelle y Meja, que digamos que van a ser las figuras centrales de la trama. La autora describe muy bien la soledad que queda tras la pérdida y el duelo que conlleva superarlo, si algún día se hace.

Además, se centrará también en Meja y sus ansias por encontrarse a sí misma en una etapa tan complicada como es la adolescencia, y es que, debido a tanto cambio de residencia por la errática vida que lleva su madre, Meja sigue sin haberse encontrado a sí misma.

También se centra mucho en el dolor que sufre Lelle por la desaparición de su hija, y es que a este dolor se le suma también, el dolor de la incertidumbre y el no saber si su hija sigue con vida o no. Y la mayoría de veces, ese no saber es el que más daño hace.

Lo que me ha gustado especialmente de esta lectura, es que rompe con el género y en vez de centrarse en crímenes oscuros y horrendos, se centra más en la psicología de los personajes y en sus conflictos internos.

La lectura no tiene un ritmo rápido pero os aseguro que la trama y su desenlace consiguió sobrecogerme y emocionarme. Volveré a leer a la autora en cuanto decida publicar algo nuevo sin duda.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s