El chico que siguió a su padre hasta Auschwitz – Jeremy Dronfield

chico

732-3

Título: El chico que siguió a su padre hasta Auschwitz

Autor: Jeremy Dronfield

Editorial: Planeta

Número de páginas: 512

Precio: 20,90.-

732-3

En 1939, Gustav Kleinmann, un tapicero judío de Viena, fue capturado por los nazis. Junto a Fritz, su hijo adolescente, fueron mandados al campo de Buchenwald, en Alemania. Empieza así una desgarradora historia en la que sus protagonistas serán víctimas del hambre y de las palizas, mientras participan como mano de obra en la construcción del mismo campo de concentración en el que permanecerán cautivos.
Cuando Gustav reciba la noticia de su traslado a Auschwitz, una segura sentencia de muerte, su hijo Fritz hará todo lo posible por no separarse de su padre y seguirlo hasta Polonia.
Ante el horror cotidiano del que serán testigos, solo una fuerza les mantendrá con vida: el amor entre un padre y su hijo. Basado en el diario secreto que Gustav escribió durante los seis años de cautiverio, así como en entrevistas con miembros de la familia y supervivientes, este libro emerge como un extraordinario relato de coraje, lealtad y supervivencia.

732-3

Muchos sabéis mi pasión por la época nazi, una de las épocas más oscuras y terribles que han llevado a cabo los seres humanos. Y si encima, son historias verídicas…ya me tienen ganada. Y en este caso se nos va a narrar la historia de supervivencia de un padre y su hijo en cinco campos de concentración distintos.

Esta lectura está basada en el diario secreto que Gustav escribió durante su cautiverio. Jeremy Dronfield no es la primera vez que escribe sobre los peores episodios de la historia de la humanidad, pero en esta ocasión, se ha sumergido de lleno en una historia real, en la que le ha tocado reconstruir el calvario de un padre y su hijo que resistieron durante seis años en los peores centros de exterminio.

El autor narra a la perfección el sufrimiento de los campos de concentración, haciendo que el lector, a través de sus páginas casi pueda percibir el hedor de la muerte y la desesperación.

Además, no nos olvidemos de que los protagonistas de esta historia han sido personas reales, que de verdad pasaron por estas terribles experiencias y sobrevivieron. Gustav, el padre, un hombre trabajador y condecorado en la Primera Guerra Mundial, fue considerado un paria a pesar de ello. La escritura de su diario no lo hace para dejar su testimonio sino para mantenerse cuerdo dentro de tanta locura.

Fritz, su hijo, fue detenido con apenas dieciséis años y llevado a Buchenbald, pero reencontrarse con su padre es lo que hace que ambos logren sobrevivir y resistir. La historia de este libro va a transcurrir entre marzo de 1938 y julio de 1945.

Una lectura que hay que leer, no para disfrutar sino para concienciarse y ser más empático con los refugiados e impedir que esta parte de la historia no vuelva a repetirse.

Una historia impactante, llena de maldad pero también de humanidad, fe y esperanza. Muy bien documentado y con mucha sensibilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s