El invierno del descontento – Thomas B. Reverdy

descontento

732-3

Título: El invierno del descontento

Autor: Thomas B. Reverdy

Editorial: Adn Alianza de Novelas

Número de páginas: 192

Precio: 17.-

732-3

Si eras joven en 1979 y creciste escuchando a David Bowie, Pink Floyd o Sex Pistols, leerás tu historia en esta novela. Si eres joven ahora y sientes que te han robado el futuro, aquí descubrirás cuándo, dónde y cómo empezó todo.

PREMIO INTERALLIÉ 2018 DE LA PRENSA FRANCESA

FINALISTA DEL PREMIO GONCOURT 2018;

FINALISTA GRAN PREMIO DE LA ACADEMIA FRANCESA 2018

Londres, 1979: Candice, estudiante de artes escénicas de veinte años, atraviesa a diario la ciudad en bicicleta. Para pagarse sus clases de teatro, trabaja repartiendo paquetes para City Wheelz, una empresa de mensajería que aprovecha la parálisis de la capital por meses de huelga para hacer negocio. Esta época es la que el periódico The Sun calificó como ‘el invierno del descontento’: comienzan el desmantelamiento del estado de bienestar, la destrucción de los sindicatos, la precariedad juvenil… Estamos, en definitiva, ante el fin de los años dorados y la consiguiente instauración del liberalismo salvaje thatcheriano.

Será precisamente con una desconocida Margaret Thatcher con quien se encuentre Candice en el teatro Warehouse mientras ensaya su papel en Ricardo III con su compañía femenina Las Shakespeareanas. Allí acude la futura jefa de Estado para recibir clases de dicción y mejorar sus posibilidades de ascenso al gobierno. Se volverán a ver, frente a frente, el día del estreno. Para entonces, Candice habrá reflexionado sobre el poder y despertado su conciencia política, repartido panfletos, bailado en pubs clandestinos a ritmo de punk y rock, y superado la infinita soledad que la rodea.

“El invierno del descontento” es un fiel reflejo del fin de una época y el inicio de un tiempo más despiadado donde el “Just do it” solo servirá para vender zapatos, pero también un homenaje a esa juventud que logra hacerse un lugar en el mundo en las circunstancias más adversas.

732-3

Hacía tiempo que no leía una novela que contuviera tantos géneros y temas a la vez. Y menos que ocurriera en menos de doscientas páginas. Estamos ante una novela de ficción que incluye también poesía, política, teatro, música, reportajes e incluso un pequeño diccionario.

La novela nos traslada a 1979 a Londres, donde conoceremos a Candice, una estudiante de artes escénicas de veinte años de edad. Para poder pagar sus clases de teatro, trabaja repartiendo paquetes para City Wheelz, una empresa de mensajería que aprovecha la parálisis que sufre la ciudad por huelga, para hacer negocio.

Y es que esta época fue denominada por el periódico The Sun como “el invierno del descontento” ya que comenzó el desmantelamiento del estado de bienestar, la destrucción de los sindicatos, la precariedad infantil…

Candice conocerá a una entonces desconocida Margaret Thatcher en el teatro Warehouse mientras ensaya su papel en la obra Ricardo III. Y es que allí acude Margaret para recibir clases de dicción y mejorar así sus posibilidades de ascenso al gobierno.

El autor ambienta la novela en plena época de cambio y la elegida en esta ocasión, aún influye en nuestra actualidad, sobre todo en el aspecto más político y social. Y es que la verdadera revolución es de los jóvenes y la cultura frente al abuso del poder de los que se encuentran más arriba.

A pesar de ser ficción la juventud de la protagonista, si que lo referente a Margaret y sus citas, son reales. Y es que el autor ha querido introducir también el tema del feminismo y su importancia en la sociedad.

Es una lectura que hace reflexionar y es que es una novela que da la posibilidad de hacer múltiples lecturas según tus pensamientos o en que aspectos de la historia te fijes. Y es que aunque esté ambientada en los años 70-80, son aspectos totalmente aplicables a nuestra actualidad.

Una novela muy completa, casi perfecta que logra encandilar al lector pero lo más importante, hacerle reflexionar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s