El idioma de los recuerdos – Antonio Gómez Rufo

recuerdos

732-3

Título: El idioma de los recuerdos

Autor: Antonio Gómez Rufo

Editorial: Ediciones B

Número de páginas: 384

Precio: 21,90.-

732-3

Un hombre en el ocaso de su vida pasa un último verano frente al mar. Durante esos días de soledad, recuerda aquel otro verano en que su vida cambió para siempre: el de 1939. Fue en los meses siguientes a la entrada de las tropas nacionales en Madrid, en una ciudad derrotada que luchaba desesperadamente por abrirse de nuevo a la vida, cuando el protagonista -entonces un adolescente hermano de un alto cargo de Falange- se enamoró de la hija de un anarquista fusilado…

732-3

El idioma de los recuerdos comienza con el final de la Guerra Civil española, un tiempo turbulento donde el odio y la venganza campaban a sus anchas.

Vicente va a ser nuestro protagonistas principal y comienza la novela presentándonos su situación actual como septuageniario y como recuerda su juventud.

Por otro lado, la historia nos traslada a Madrid, justo al final de la Guerra Civil donde veremos a Vicente de joven y lo acompañaremos en ese paso de la adolescencia a la vida adulta y en su primer enamoramiento de verdad.

En esa época, Vicente tiene tan sólo diecisiete años y pasa de ser un niño encerrado en su burbuja (para ser protegido durante la guerra) a convertirse en un adulto (al defender a su primer amor ya que pertenece al bando político contrario al de su hermano). Y es que Elena (así se llama la susodicha) es hija de un anarquista fusilado y el hermano de Vicente es un alto cargo de la Falange. Y esto hará que Vicente despierte su conciencia, su moralidad y en definitiva su pensamiento más crítico ante lo que observa en la población española de la época.

Me ha entristecido ver una ciudad como Madrid, descrita en sus peores momentos. Y no sólo la ciudad y sus edificios, sino que las personas también se encuentran en el mismo estado y que dejan constancia de los restos y consecuencias que deja una guerra tan temible como fue esta.

La narración del autor resulta muy amena a pesar de tener bastante peso la ambientación y descripción, además de encontrarnos con numerosas citas literarias que gustan a nuestro protagonista.

Una lectura apasionante pero dolorosa a la vez, que nos muestra la fase de cambio de un adolescente y su crecimiento en una de las peores épocas de este país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s