La niña que miraba los trenes partir – Ruperto Long

trenes

732-3

Título: La niña que miraba los trenes partir

Autor: Ruperto Long

Editorial: Suma de Letras

Número de páginas: 443

Precio: 17,90.-

732-3

Una estremecedora novela inspirada en hechos reales que surge de una investigación profunda sobre una época en la que confluyeron xenofobias, persecuciones, guerras y migraciones. Cuatro historias de vida que se entrelazan para transportarnos en el tiempo.

Años cuarenta del siglo xx. En un mundo azotado por los conflictos bélicos Charlotte, una niña belga de ocho años, huye de la Lieja ocupada por los nazis junto a su familia, dejando atrás su casa y su infancia feliz para vivir increíbles peripecias.
Alter, su tío, obligado a trabajar en uno de los guetos donde Hitler ordena confinar a los judíos, debe afrontar una extrema disyuntiva ética.
Dimitri Amilakvari, militar francés de origen georgiano, desembarca en el norte de África al frente de la mítica Legión Extranjera, para enfrentarse al mariscal alemán Rommel y a su temido Afrika Korps.
Domingo López Delgado, un soldado uruguayo, se enrola como voluntario en las fuerzas de la Francia Libre y es destinado a la Legión Extranjera en Bir Hakeim, donde será testigo de la grandeza humana de su superior, Amilakvari, y ambos participarán en un combate legendario.

Este relato de Ruperto Long surge de una investigación profunda sobre una época terrible. Sin embargo, más allá de esos hechos siniestros que la humanidad arrastra hasta nuestros días, el narrador rescata de la realidad historias de amor -entre padres e hijos, entre hermanos, entre amantes, entre amigos-, impregnadas de una empecinada defensa de la vida, de la libertad, del prójimo, de la tierra natal: múltiples relatos de afectos que triunfan y perduran más allá de la barbarie.

732-3

Esta novela me llamó la atención desde que fue publicada en el 2016 y fue condecorada con el Libro de Oro en la categoría Ficción como la novela de autor nacional más vendida del año. Y cuando vi que volvían a reeditarlo, no pude resistirme.

Es una novela inspirada en hechos reales que surge de una investigación muy compleja llevada a cabo por el autor. Aún así, el autor se resiste a clasificarla como novela histórica.

Se trata de la historia de una niña belga que sobrevivió al Holocausto y que vive hace décadas en Uruguay.  Esta historia nos traslada a los años cuarenta del siglo XX, cuando Charlotte, una niña de ocho años huye de la Lieja ocupada por los nazis junto a su familia, dejando su casa y todas sus pertenencias, en búsqueda de una vida mejor y sin peligros. Alter, su tío es obligado a trabajar en uno de los guetos donde Hitler ordena confinar a los judíos, teniendo así que enfrentarse a un gran dilema moral que lo marcará de por vida.

Por otra parte tenemos también a Domingo López Delgado, un soldado uruguayo que se va como voluntario en las Fuerzas de la Francia Libre y es destinado a la Legión Extranjera en Bir Hakeim, donde será testigo de la grandeza humana de su superior, Amilakvari y ambos formarán parte de lo que será considerado uno de los combates más legendarios.

El autor consigue unir dos historias paralelas pero simultáneas de una forma magistral, y dar así un punto de vista llevado por varias voces a la vez para arrojar aún más luz a una época tan oscura como fue el nazismo.

Pero a su vez, el autor consigue presentar también el lado contrario. Consigue demostrar como en esos momentos tan oscuros también había un rayo de luz y de solidaridad que sacaba lo mejor de las personas.

Como dice el propio autor: “El nazismo desnudó lo mejor y lo peor de los seres humanos, en todos los países por los que se extendió. Hubo actos de suprema abyección (la tenaz persecución y exterminio de los niños, por ejemplo); y actos de extrema solidaridad: quien escondía a un perseguido, lo pagaba con su vida. Todos sabían eso. Sin embargo, mucha gente igual lo hacía. Porque sentía que era lo que tenía que hacer”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s