Mariela- Yolanda Guerrero

mariela

732-3

Título: Mariela

Autora: Yolanda Guerrero

Editorial: Ediciones B

Número de páginas: 672

Precio: 21,90.-

732-3

Esta historia apasionada, épica e inolvidable nos habla de cómo la vida y el amor se abren paso incluso en la oscuridad de la mayor de las tragedias.

Esta novela es la epopeya de una mujer valiente en un mundo que nunca volvería a ser el mismo. Es la historia de Mariela, una enfermera española que llega a París en 1918, durante los meses finales de la Primera Guerra Mundial.

Con su uniforme blanco como único escudo, Mariela recorrerá algunos de los escenarios clave de la historia del siglo XX, desde el horror de las trincheras hasta Berlín, Moscú y el frente ruso. También se enfrentará a la gran epidemia que asoló Europa durante unos años siniestros: la gripe española, la Bestia, que se cobró tantas víctimas como los ejércitos.

732-3

Tenía muchas ganas a esta lectura por dos razones. La primera por haber sido tildada de feminista por presentarnos a una protagonista enfermera, en una época donde se las consideraba “inferiores” a pesar de resultar imprescindibles y segundo, por estar ambientada durante la Primera Guerra Mundial.

Es la historia de Mariela, una mujer valiente que es enfermera y reside en España. Pero, se marcha a París en 1918 durante los meses finales de la Primera Guerra Mundial debido a que en España reinaba la incomprensión de quienes no lograban concebir que una mujer fuera capaz de salvar vidas.

Acompañaremos a Mariela por diversos escenarios que resultaron clave, desde los horrores terribles de las trincheras, hasta Berlín, Moscú o el frente ruso. Pero además, se añade otro ingrediente que resulta la mar de interesante. La gripe española que tantos estragos causó en la humanidad.

Y es que Mariela pone voz a todas esas mujeres enfermeras que lucharon para que les dejaran mostrar su valía y tal como demuestra esta lectura, eran ellas las que conseguían cierta desinfección en los quirófanos improvisado de las trincheras, quienes asistían a las amputaciones, realizaban las curas de los soldados o que incluso eran el apoyo humano que necesitaban aquellos hombres que pasaban a mejor vida.

Sin miedo me atrevo ya a incluir esta lectura entre las mejores del año y es que es una lectura super interesante, con toques feministas que dan forma a una mujer valiente y decidida.

Además incluye un periodo histórico turbulento del que nos muestra grandes y diferentes matices, para mostrarnos lo más fiel a la realidad, el punto de vista de una mujer que se negaba a quedarse relegada en un segundo plano, en tiempos plenamente masculinos.

Una reivindicación realmente preciosa y emotiva sobre el papel tan importante que hicieron las enfermeras en una de las peores épocas de la humanidad.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s