Los limoneros también resisten las heladas – Sara Cantador

limoneros

732-3

Título: Los limoneros también resisten las heladas

Autora: Sara Cantador

Editorial: Plataforma Neo

Número de páginas: 408

Precio: 18,90.-

732-3

El verano de 1995 comienza como cualquier otro. Entre las tardes en la piscina, las noches inundadas por el sonido de los grillos y el aroma de los limones, los minutos pasan deprisa. Hasta que llega el día que todos ansiaban: la acampada cerca del embalse que marca el fin de las horas de sol, tradición que mantienen desde hace cuatro años. Pero esta vez tendrá un sabor agridulce: todos comenzarán el último curso en el instituto y saben que no volverán a vivir un verano igual. Lluvia es la persona más alegre de Valdesa, el pequeño pueblo donde ha vivido toda su infancia. Ama a su abuela Gracia por encima de todo y le encantan las noches de agosto. A pesar de ello, algunos la miran con desconfianza, como si supieran algo que a Lluvia se le escapa. Como si nadie comprendiera qué se esconde bajo su apariencia caótica. Por suerte, Lluvia siempre ha contado con la amistad incondicional de Paula y Lucas, el cariño de su familia, las historias de Gracia y la compañía del limonero, el guardián de la casa. Ante un futuro incierto, los conflictos de la adolescencia y la necesidad de buscar sus propias respuestas, Lluvia inicia el último curso en el instituto. Para encontrarse a sí misma, tendrá que tomar decisiones importantes y deberá aprender a despedirse de su pasado.

732-3

Es imposible comenzar la reseña sin mencionar la preciosidad de edición que ha hecho la editorial Plataforma Neo. Colorida, llamativa, soñadora…muchas cosas son las que expresan tan sólo con la portada pero más esconde aún en su interior.

La anterior novela de la autora no la he leído así que este fue mi primer estreno con ella y la verdad es que ha cumplido las expectativas que llevaba con creces.

La autora nos traslada al verano de 1955 donde reinan las tardes de piscina, las noches en vela en la naturaleza, el aroma de los limones…y lo mejor sin duda la acampada que realizan cerca del embalse y que marca el fin del verano. Llevan realizando la misma tradición durante años pero es la primera vez que va a tener un sabor agridulce ya que después de este verano, todos saben que las cosas van a ser diferentes. Es el último año de instituto y saben que después, nada volverá a ser igual.

Nuestra protagonista principal va a ser Lluvia y se podría decir que es una de las personas más alegres de todo Valdesa, el pequeño pueblo donde lleva viviendo toda su vida. Aunque también caminarán a su lado, su abuela Gracia y sus amigos Paula y Lucas, que harán con ella el viaje de autodescubrimiento y aprendizaje que conlleva el último año de instituto y que por una u otra razón, a todos nos marca.

Lo mejor sin duda, es que la novela está repleta de misterios, que unido a la propia trama principal de la novela, lo convierte en una lectura realmente entretenida.

La narración es sencilla y amena, totalmente acorde al tipo de historia, por lo que el resultado es una lectura fresca y perfecta ahora que queda ya menos para el verano.

Una lectura que te hace recordar la adolescencia, cuando creías que ya lo sabías todo pero cuando en realidad aún te quedaba un largo camino que recorrer. Muy recomendable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s