Milkman – Anna Burns

milkman

732-3

Título: Milkman

Autora: Anna Burns

Editorial: ADN Alianza de Novelas

Número de páginas: 352

Precio: 19.-

732-3

PREMIO MAN BOOKER 2018

GANADORA DEL NATIONAL BOOK CRITICS CIRCLE AWARD 2019

En esta ciudad anónima, ser interesante es peligroso. La hermana mediana, nuestra protagonista, se empeña en evitar que su madre descubra a su posible novio y en no dar explicaciones sobre su encuentro con el lechero. Pero en cuanto el primer cuñado descubre su situación y hace correr el rumor, la hermana mediana se vuelve «interesante». Lo último que ella quiere. Porque ser interesante implica que te presten atención y eso es peligroso.

“Milkman” es una historia de rumores y habladurías, de silencio y sordera intencionada en la época álgida del conflicto de Irlanda del Norte. Es la historia de una inacción con grandísimas consecuencias.

732-3

No siempre los libros premiados son buenos pero en este caso, me atrajo la atención que fuera premiado con el Man Booker 2018 y con el National Books Critics Circle Award 2019. Y como no mecionar el tema habladurías y cotilleos, algo que va a tener un peso muy grande en la historia y que a mi me encanta, no tanto por el hecho en sí, sino por las consecuencias que pueden traer.

La historia se ambienta en una pequeña ciudad muy cerrada y dependiente de lo que piensen los vecinos. Y en una ciudad así, es peligroso resultar interesante a la gente.

Nuestra protagonista va a narrar la historia y va a hacerlo echando la vista atrás, recordando todo lo ocurrido. Ella es la hermana mediana y su único objetivo en la época que nos narra, es que su madre no descubra a su posible novio y en no tener que darle explicaciones sobre su encuentro con el lechero.

Pero alguien descubre ese secreto y decide propagar el rumor, convirtiendo así a nuestra protagonista en alguien interesante y el centro de todas las habladurías. Y es que resultar interesante en esa ciudad…puede resultar peligroso.

Un dato curioso es la ausencia de nombres, de ahí a que no haya mencionado el nombre de la protagonista y narradora de esta historia. Al igual que tampoco se llega a mencionar nunca en qué ciudad o año exacto estamos, aunque si hay pistas que nos ayudan a deducirlo.

Milkman, no es un hombre fácil, mayor que nuestra protagonista, casado y además, muy controlador. Y que el rumor incluya a ambos, será lo suficientemente jugoso para que la gente no pare de hablar de ello, sea cierto o no. Eso no importa. Y tampoco importa las consecuencias para una muchacha que vive en una época, donde estar con un hombre fuera del matrimonio significa que eres una mujer estropeada a la que hay que encontrar pareja rápidamente.

Es una novela que recomiendo leer de forma pausada, ya que tiene párrafos muy largos pero a su vez, consigue una lectura muy profunda que resulta muy interesante para el lector, si se toma su tiempo.

La ambientación y como consigue la autora, que sientas la opresión o esa falta de aire que reina en una sociedad donde las habladurías y cotilleos de los demás campan a sus anchas.

Es una historia de las que hacen reflexionar, de las que nos hacen rememorar esas épocas similares en cuanto a las habladurías (como por ejemplo , mi pueblo) y como la gente puede hacer daño tan sólo por su afán de cotillear.

 

Un comentario en “Milkman – Anna Burns

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s