El río del francés – Daphne du Maurier

río

732-3

Título: El río del Francés

Autora: Daphne du Maurier

Editorial: Alba

Número de páginas: 344

Precio: 21.-

732-3

Lady Dona St. Columb tiene veintinueve años y está casada con un baronet frívolo y satisfecho de sí mismo. Ocupa un lugar destacado en la corte de Carlos II, tiene muchos admiradores y cuando se aburre se disfraza de bandolero y asalta a ancianas condesas. Un día se lleva a sus dos hijos y se instala en Navron House, la casa familiar de su marido. En su camino se cruza un pirata francés que es el terror de la región: no tardará en pensar que son «el uno para el otro, dos trotamundos, dos fugitivos sacados del mismo molde». En El río del Francés (1941), Daphne du Maurier plantea si para una mujer la libertad equivale forzosamente a una huida, y si en cualquier caso es posible alguna vez «convertirse en otra persona»

732-3

Daphne du Maurier se puede considerar una de mis escritoras favoritas, ya no sólo por sus tramas sino por su narración. Para mi es su punto fuerte y lo que consigue que me sumerja totalmente en su lectura.

Nuestra protagonista va a ser Lady Dona St. Columb, una joven de veintinueve años que se encuentra casada con un baronet muy frívolo y algo ególatra. Y una de las peculiares aficiones de este hombre es llevarla a tabernas donde Lady Dona es la única mujer “respetable”, en un lugar donde abundan las amantes. Además por si no fuera poco, el marido ocupa un lugar muy importante en la corte de Carlos II y le encanta disfrazarse de bandolero y atracar a ancianas condesas.

Pero Lady Dona, harta ya de toda la situación decide coger a sus dos hijos y marcharse. Decide instalarse en Navron House, la casa familiar de su marido en Cornualles. El haberse desplazado a ese lugar no sólo es para poner distancia entre ella y su marido, sino la de poder conocer a “la otra Dona, una Dona desconocida y fantasmal” que la mira desde “un espejo oscuro” o así es como ella lo siente o lo define…Pero una vez allí, conocerá a un pirata francés que es el terror de la región pero puede que también sea su otra mitad…

El mensaje que la autora manda en esta ocasión no podría venir en mejor momento. Y es que nos va a hablar de la libertad, pero no de cualquier libertad, sino de aquella que afecta a la mujer. Y es que en esa época, parece que la única forma de obtener la libertad si eras mujer, era huir bien lejos. Y la posibilidad de dejar todo el pasado atrás y ser otra persona era algo muy muy difícil.

En cierto momento me ha recordado a las novelas románticas antiguas en las que la dama de alta alcurnia soñaba con encontrarse a sí misma, ser libre y correr aventuras junto a su amado. Pero eso sí, no de color de rosa, ya que la autora consigue siempre dejar un regusto perturbador y amargo que sabe que teclas pulsar para dejar reflexionando al lector.

Una lectura que no me ha defraudado y que me sigue confirmando que es una de mis autoras favoritas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s