El placer de matar a una madre – Marta López Luaces

placer

732-3

Título: El placer de matar a una madre

Autora: Marta López Luaces

Editorial: Ediciones B

Número de páginas: 384

Precio: 19,90.-

732-3

Esta novela supone el gran descubrimiento para los lectores de una narradora deslumbrante, miembro de la comunidad intelectual más progresista de Nueva York.

Nuestro pasado reciente sigue escondiendo muchos momentos de oscuridad entre sus pliegues ocultos. Marta López Luaces se atreve a bucear en uno de ellos en esta novela feminista, única y valiente hasta las últimas consecuencias.

En el periodo final del franquismo, una mujer es confinada en un siniestro hospital psiquiátrico después de haber sido acusada de asesinar a su madre. A través de su mirada y de la de las mujeres con las que comparte su encierro -muchas de ellas ingresadas por sus propias familias sin más motivo que el de no encajar con el modelo femenino de la época-, López Luaces nos conduce a través de una historia que -aun difícil de creer por la crueldad que implica-, está basada en sucesos reales.

732-3

En cuanto vi de qué trataba esta novela supe que tenía que leerla sí o sí. Y es que está basada en las historias reales de las mujeres que fueron encerradas en psiquiátricos durante el franquismo.

En los últimos años del franquismo, una mujer es confinada en un hospital psiquiátrico después de haber sido acusada de matar a su madre. Conoceremos su vida y la de muchas otras mujeres con las que compartirá su encierro. Entre ellas, muchas, ingresadas por su propia familia, por no encajar en lo que se esperaba de una mujer en esos años. Y a pesar de la dureza y crueldad de lo narrado…está basado en hechos reales.

Esta novela ha sido galardonada con el prestigioso International Latino Book Award y ahora entiendo las razones. Es un libro inquietante, asfixiante en ocasiones pero sobre todo bastante duro y cruel.

Y es que, tal y como dice la autora, en esa época, los psiquiátricos se usaban muchas veces como un medio fácil para librarse de una persona. Y es que, no hay que olvidar, que los psiquiátricos de antes no son como los de ahora, al igual que las técnicas tan invasivas que usaban, ahora mismo se considerarían toda una tortura.

En esta historia veremos las torturas que le harán a Isabel, nuestra protagonista, además de las conocidas celdas de aislamiento. Pero sólo un psiquiatra se atreverá a desafiar a las autoridades por esclarecer lo ocurrido con Isabel y el crimen que se le acusa.

La autora ha dedicado alrededor de dos años de investigación y documentación sobre este tema y descubrió que estos sanatorios no sólo tenían unas condiciones de higiene y habitabilidad casi nulas, sino que la mayoría de residentes no tenían ninguna enfermedad mental. Sino que la mayoría eran simplemente homosexuales, alcohólicos, madres solteras, etc…

Estamos ante una lectura feminista y que da voz a aquellas mujeres que sufrieron la injusticia en sus carnes y consigue así que estos testimonios no caigan en el olvido.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s