El camino de regreso siempre es más corto – Valentina Farinaccio

camino.jpg

732-3

Título: El camino de regreso siempre es más corto

Autora: Valentina Farinaccio

Editorial:  Grijalbo

Número de páginas: 304

Precio: 18,90.-

732-3

Tres mujeres. Tres generaciones.

El retrato de una familia marcada por el amor y la pérdida.

Una historia incompleta porque todas ellas han callado, hasta ahora.

Aquel verano Vera tenía cinco años. Era una niña con una creatividad excepcional: su amigo imaginario era ni más ni menos que Ringo Starr y soñaba con ser camionera, como su abuelo, para descubrir dónde acababan todos los caminos del mundo.

Aquel verano fue uno de los mejores que recuerda, aunque también fue cuando perdió a su padre, un carismático escritor de quien heredó su pasión por las historias. Ahora, a sus treinta años, es una popular presentadora de televisión que se inventa el horóscopo con el mismo ingenio del que ya presumía de niña.

Un día, su madre le entrega el último manuscrito que escribió su padre. El libro habla de ella; de su madre Lia, una diseñadora de moda inconformista; y de su abuela paterna, Santa, quien dedicó toda su vida a sus hijos.

Hasta ese momento, su padre era un recuerdo difuso para Vera puesto que su madre nunca antes le había hablado de él. Eso hace que la joven se pregunte si Lia tiene algo que esconder. Pero escarbar en la memoria no será el único reto al que deba enfrentarse Vera. El libro no tiene final y ella es la única que puede completarlo. Una oportunidad única para conocer mejor a su padre a través de las páginas y para entender qué ocurrió aquel verano cuando todo cambió.

732-3

Adoro las historias familiares y en este caso estamos ante la historia de tres generaciones, más concretamente de tres mujeres.

La historia comienza con Vera, una niña de cinco años que tiene un amigo imaginario llamado Ringo Starr y que sueña con ser camionera como su abuelo para descubrir el final de todos los caminos del mundo. Ese verano fue uno de los mejores de su vida si no fuera porque a la vez fue el verano en el que perdió a su padre, del cual heredó su capacidad de imaginación y de escritura.

Vera tiene ahora treinta años y trabaja como redactora de horóscopos en la televisión. Pero un día, su madre le entrega el último manuscrito que escribió su padre y en el, aparece su madre Lia y su abuela paterna que dedicó toda su vida a sus hijos.

Vera se queda sorprendida ya que su padre era tan sólo un recuerdo difuso ya que su madre nunca habla de él. Eso le hace preguntarse si su madre no esconderá algo y hará que Vera investigue en el pasado e intente poner un final a su propio libro…

Es una novela repleta de secretos familiares que se callaron durante mucho tiempo, también incluye una buena dosis de sentimientos de alegría pero también de mucho dolor y tristeza, y es que ha sido una lectura que me ha hecho sonreír a la vez que derramar algunas lágrimas.

La novela está escrita de una forma original, dando voz y perspectiva a las tres protagonistas (Vera, madre y abuela). Además es una lectura que no contiene demasiados diálogos y unos personajes muy bien profundizados y tan cercanos que consiguen ser muy reales para el lector.

Una lectura muy entretenida que nos muestra como cada persona tiene una forma diferente de enfrentarse al dolor de una pérdida de un ser querido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s