Florida – Lauren Groff

florida

732-3

Título: Florida

Autor: Lauren Groff

Editorial: Lumen

Número de páginas: 320

Precio: 19.90.-

732-3

Cuando la naturaleza se vuelve loca, el corazón también.

Ganadora del Story Prize, finalista del National Book Award y uno de los Mejores Libros del Año según The New Yorker y Time Magazine.

En un mundo en el que el clima se ha vuelto impredecible, un lugar a la vez domesticado y salvaje en el que acechan los peligros feroces de la naturaleza, las mayores amenazas siguen siendo emocionales y psicológicas. Un refugio familiar puede ser destruido por una pantera que merodea o por un secreto sexual.

Dos hermanas abandonadas, un hombre que crece rodeado de serpientes cazadas por su padre, una pareja inquieta y sin hijos, y una mujer casada y desorientada son algunos de los protagonistas de estos once inolvidables relatos. El estado de Florida se transforma en una metáfora de todo el planeta, un laboratorio donde explorar las relaciones amorosas, la soledad, la ira, la familia y el paso del tiempo.

732-3

Esta historia nos acerca a una perspectiva de futuro que puede ocurrir y que a mi personalmente me aterra. Un mundo en el que el clima se ha vuelto impredecible, un lugar donde reinan las normas pero a su vez reina lo salvaje. Un mundo donde los peligros físicos acechan pero donde los mayores miedos siguen siendo los emocionales y psicológicos.

Son un total de once relatos en los que la mujer va a ser protagonista y pilar fundamental de cada historia. La forma de narrar de la autora es muy lírica y a veces algo metafórica pero esa mezcla consigue que leer cada página sea un auténtico placer.

Todas las historias tienen un toque del género distópico ya que nos muestran el fin del mundo o el fin de la vida tal y como la conocemos. Por ejemplo, hay un relato en la que la protagonista hace numerosas reflexiones al pensar en sus hijos como la última generación de seres humanos.

El título de Florida, es porque la mayoría de historias se encuentran ambientadas allí, aunque hay un par que nos trasladan a Francia y a Brasil. La autora deja patente un realismo mágico, no demasiado intenso pero que si se deja entrever.

La psicología de los personajes y la forma de escribir de la autora me ha parecido sin duda lo mejor de esta lectura, me ha hecho reflexionar, me ha llevado de la mano hasta acabar el último relato, dejándome una sensación muy agradable y que sin duda me va a hacer repetir con la autora.

Una lectura diferente, de las que hacen pensar al lector y cuyos posos quedan en el recuerdo durante mucho tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s