La casa de la caridad – Ulrike Schweikert

caridad

732-3

Título: La casa de la caridad

Autora: Ulrike Schweikert

Editorial: Grijalbo

Número de páginas: 464

Precio: 20,90.-

732-3

Berlín, 1831. El cólera ha llegado a la ciudad. Los destinos de tres mujeres se cruzarán en la Charité, el hospital más antiguo de Berlín.

El pánico se apodera de Berlín cuando se descubre el cadáver de un marinero víctima del cólera. Mientras el doctor Dieffenbach y sus colegas de la Charité luchan sin tregua para frenar la epidemia, tres mujeres muy distintas verán sus destinos unidos por el hospital más avanzado de Europa en la época.

Mientras los médicos de la Charité intentan descubrir el origen y la forma de trasmisión del cólera, luchan contra las infecciones, la gangrena, la tiña o la sífilis, tres mujeres valientes y luchadoras viven inmersas en sus propias batallas personales. La condesa Ludovica, atrapada en un matrimonio sin amor con un hipocondríaco. Martha, una comadrona que se esfuerza por conseguir un futuro mejor para su hijo y Elizabeth, una enfermera apasionada por la medicina y enamorada de un joven doctor.

732-3

Esta historia nos traslada a Berlín en el año 1831, un año terrible ya que el cólera se encuentra ya amenazando a la población por lo que una ola de terror se encuentra ya dentro de los corazones de cada ciudadano. El doctor Dieffenbach y sus ayudantes del hospital gratuito La Charite hacen todo lo que pueden por frenar la epidemia o encontrar una cura. Además, hay tres mujeres fuertes que verán sus destinos unidos y juntas, lucharán contra los tabúes que la época les ha impuesto. Una de ellas es la condesa Ludovica que se encuentra atrapada en un matrimonio sin amor, Martha una comadrona que quiere dedicarse a ello en cuerpo y alma, a la vez que encuentra un futuro mejor para ella y su hijo. Y por último estaría Elizabeth una joven que quiere evitar acabar como su hermana, por lo que decide ser enfermera y volverá locos a los trabajadores del hospital al atreverse a usar métodos de cuidado innovadores.

La novela se encuentra narrada en tercera persona y se centra principalmente en estas tres mujeres. Es una novela sencilla y compleja a la vez, volviéndose más compleja cuando usa los conceptos médicos.

El tema del cólera me ha resultado super interesante ya que siento debilidad por las enfermedades en épocas pasadas cuando no había tantos conocimientos médicos.

Es una historia con toques feministas, un grito por la vida pero sobre todo por la libertad y la esperanza de que algo mejor está por llegar.

Una lectura que me ha encantado y que recomiendo a todos aquellos que disfruten con este tipo de lecturas ya que no defrauda en ningún momento.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s