La hija olvidada – Armando Lucas Correa

hija

732-3

Título: La hija olvidada

Autor: Armando Lucas Correa

Editorial: Ediciones B

Número de páginas: 368

Precio: 19,90.-

732-3

Tras el éxito del best seller internacional La niña alemana, la segunda novela de Armando Lucas correa narra un nuevo episodio desconocido de la Segunda Guerra Mundial.

Basada en hechos reales, La hija olvidada es la crónica de una de las atrocidades más terribles cometida por los nazis en la Francia ocupada; una conmovedora saga familiar sobre el amor, la supervivencia y la esperanza contra todas las barreras.

Nueva York, 2015. A los ochenta años, Elise Duval recibe la llamada de una mujer que la devuelve a un tiempo y un lugar que había abandonado en el olvido. Elise, una francesa católica que llegó a Nueva York al finalizar la Segunda Guerra Mundial, descubre así que las cartas en alemán que una desconocida traía de Cuba fueron escritas por su madre durante la guerra. De repente, siete décadas de secretos salen a la luz.

Reseñas:
«Probablemente, Armando Lucas Correa, visionario como son los novelistas, no sepa todavía cuán necesaria es La hija olvidada, porque de olvido se trata. De olvido, y de odio. De dolor. Lucas Correa convierte ese dolor en conocimiento. Cuán necesario es conocer, jamás olvidar.»
Zoé Valdés

«La hija olvidada es una gran historia que nos arrebata sin rehuir el dolor y la tragedia. La nueva y memorable novela de Armando Lucas Correa nos recuerda que es en los jardines más oscuros donde se siembran las semillas más brillantes de la esperanza.»
Kristin Harmel, autora de La lista de los nombres olvidados.

«Un libro que expresa la verdadera esencia de la tragedia del St. Louis»
Eva Wiener, nacida Safier, superviviente del St. Louis

732-3

Durante décadas, Elise Duval, emigrante francesa que llegó a Nueva York al finalizar la Segunda Guerra Mundial, guardó durante mucho tiempo un terrible secreto. Y esta mujer real es en la que se basa la historia que nos trae Armando. Y es que esta historia se basa en los hechos reales que ocurrieron en un pueblo francés durante la ocupación nazi en 1944.

La historia va a transcurrir en dos tiempo. Uno en Berlín, en 1939 donde los sueños que tenían Amanda Sternberg y su esposo Julius para sus hijas, se han roto en pedazos debido a la ascensión del nazismo en Alemania.

La siguiente época será cercana a la actual, en el 2015 en Nueva York, donde una desconocida entregará una cartas escritas en alemán a Elise Duval y son siete décadas de secretos que saldrán a la luz y Elise se verá obligada a viajar por su pasado y sus dolorosos recuerdos.

Y es que esta historia trata un suceso doloroso pero semi olvidado, ya que tendemos a olvidar los sucesos terribles que pueblan nuestra historia. En este caso,  todo ocurre en un pequeño pueblo del sur de Francia el 10 de junio de 1940, donde los nazis obligaron a sus habitantes a concentrarse en una plaza. A los hombres les fusilaron mientras que a las mujeres y niños les obligaron a encerrarse en una iglesia que luego quemaron. Un total de 642 personas fueron aniquiladas. Todos recuerdan a los soldados alemanes que lo llevaron a cabo pero nadie recuerda apenas a los soldados franceses que les acompañaban.

Es una lectura dolorosa por los hechos tan terribles que narra pero el autor sabe hacerlo de una forma suave y delicada que aunque impacta al lector, no le llega a incomodar.

La narración es ligera pero más profunda cuando las situaciones lo requieren como los aspectos históricos o las descripciones.

Además, el saber que todo ocurrió de verdad, da un gran incentivo a la obra ya que el interés se duplica.

Para mi es una obra totalmente necesaria ya que es muy importante que estos sucesos desconocidos u olvidados de la historia salgan a la luz, para que esas voces no sean nunca olvidadas o silenciadas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s