Un árbol crece en Brooklyn – Betty Smith

arbol

732-3

Título: Un árbol en Brooklyn

Autora: Betty Smith

Editorial: Lumen

Número de páginas: 512

Precio: 19,90.-

732-3

Corren los años veinte del siglo pasado y descubrimos a la pequeña Francie Nolan leyendo sentada en la escalera antiincendios de su casa, a la sombra de un árbol que solo crece en los barrios más pobres de las grandes ciudades. Poco a poco, la mirada se aleja de la chiquilla para abarcar a la estrafalaria familia Nolan, que malvive en un barrio de Brooklyn. Conoceremos así a sus padres, a su hermano y a la entrañable tía Sissy, que usa a los hombres para aplacar sus instintos maternales. Francie crece rodeada de los libros que tanto le gustan y pronto empieza a preguntar y a pedirle a la vida algo más que un triste acomodo en la mediocridad.

De esas hermosas y tercas ganas de saber nace Un árbol crece en Brooklyn, una novela donde cualquier detalle de la vida doméstica revela un mundo hecho de apuestas y deseos, donde los personajes son tan próximos que nos duelen sus dolores y donde el sueño americano cobra por fin peso y color.

732-3

El libro que os traigo hoy se ha convertido en todo un clásico norteamericano que se publicó en 1943.

La historia nos traslada a los años 20 del siglo pasado donde conoceremos a Francie Nolan, una pequeña a la que le gusta leer a la sombra de un árbol que sólo crece en los barrios más pobres de las grandes ciudades. Esta lectura nos acercará también a su estrafalaria familia que malviven juntos en un vecindario de Brooklyn. En la casa viven los padres, su hermano y a la entrañable tía Sissy, que usa a los hombres para poder satisfacer así su instinto maternal.

Francie crecerá rodeada de libros y ello le hará ver que la vida tiene muchas más cosas que ofrecer que las que puede conseguir si mantiene su vida en la trayectoria que su familia le marca.

La novela se divide en 56 capítulos, de longitud variable y manteniendo cierto orden cronológico. Se encuentra narrado en tercera persona pero se focaliza sobre todo en Francie que va a ser la protagonistas indiscutible.

Los personajes son la joya de la historia y es que resultan tan cercanos que casi duelen. Están muy bien definidos y nos enseña a la perfección los pensamientos variados de todos los personajes.

La novela es muy detallista en la descripción y es que vemos casi todo por los ojos de una niña y nos sorprenderá su capacidad de fijarse en las cosas más pequeñas de la vida.

Es un libro para leer lento, para saborear cada página y cada escena y poder así discernir si estamos ante una novela de ficción o de carácter autobiográfico de la autora….eso queda como decisión de cada lector…

Es un libro duro pero a la vez muy bonito. Es un libro donde veremos la dureza de la pobreza pero a su vez lo tierno del amor. Una lectura muy recomendable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s