Un asunto de familia – Hirokazu Kore- eda

familia

732-3

Título: Un asunto de familia

Autor: Hirokazu Kore-eda

Editorial: Nocturna

Número de páginas: 232

Precio: 15,50.-

732-3

La novela de la aclamada película Un asunto de familia (Palma de Oro en Cannes, Premio Donostia en el Festival de Cine de San Sebastián, elegida mejor largometraje extranjero en los Premios César y nominada tanto en los Oscar como en los Globos de Oro), escrita por el propio director. Una noche, Osamu y su hijo se encuentran con una niña sola en medio de un frío glacial y deciden llevársela a casa. Aunque al principio la mujer de Osamu protesta por sus dificultades económicas (para poder llegar a fin de mes incluso cometen pequeños hurtos), cambia de opinión cuando descubren la horrible situación doméstica que sufre la cría. Pero la convivencia feliz que entonces se origina da un vuelco con un suceso imprevisto que pone a prueba los lazos que les unen. Así arranca esta preciosa novela de Hirokazu Kore-eda sobre una familia que, como todas las familias infelices, no se parece a ninguna otra. Y que demuestra, en definitiva, que la palabra «familia» tiene una infinidad de matices.

732-3

Inicialmente surgió la idea de esta novela para ser una película. Una película ganadora de la Palma de Oro. Si conocéis de antes al director de filmes Hirokazu Kore-eda, sabréis que en los últimos años, muchas de sus películas daban vueltas al tema de la familia y a su vinculación sanguínea. ¿Pero qué ocurre cuando no existe esa vinculación física? ¿Se es acaso menos familia?

Esta historia comienza cuando Osamu y su hijo Shota se encuentran a  una niña abandonada en un balcón y deciden llevársela a casa para evitar que ésta muera de frío por la noche. Pero luego se encuentran con un problema al querer hacerla regresar a su casa y ver que ella no quiere. La familia de Osamu no es rica ni tiene mucho que ofrecer pero ya es más que los malos tratos que recibe la pequeña en su casa.

La familia Shibata está pasando una mala racha y es que la pobreza les está acechando, provocando encima ser marginados por la sociedad por su escasez monetaria. Viven en una sola habitación y se dedican a salir a la calle a robar para así poder comer y pagar sus pocos gastos.

La historia transcurre en el lapso de un año y veremos por ejemplo como con el frío, muchas de las alegrias que tenían desaparecen y como sienten ese frío helador en sus huesos.

La complejidad de los lazos familiares que unen a esta peculiar familia se irán viendo poco a poco, a medida que transcurren los meses iremos viendo como Shota tendrá celos de la nueva integrante de la familia o como no logrará entender que si la niña tiene padres, debería estar con ellos.

A lo largo de la lectura hay mucha crítica social pero también mucho debate moral que nos llevará a pensar y a darle vueltas a muchos temas. ¿Está bien visto robar si tu vida depende de ello? ¿Es lícito enseñar a tus hijos a robar si necesitas comer?

Una lectura que recomiendo muchísimo, al igual que su película. Ambas son maravillosas y se complementan a la perfección.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s