Todo lo que es sólido se disuelve en el aire – Darragh McKeon

cher

732-3

Título: Todo lo que es sólido se disuelve en el aire

Autor: Darragh McKeon

Editorial: Alba

Número de páginas: 424

Precio: 22,50.-

732-3

Estamos en abril de 1986. En un bloque de pisos en Moscú un niño prodigio toca el piano, al mismo tiempo, en la Ucrania soviética y a diez millas de la central nuclear de Chernóbil, Artyom, un joven campesino se despierta temprano para ir de caza con su padre. Nada más salir al aire libre, ve que el cielo se ha puesto de un extraño color rojo y que las vacas están sangrando por las orejas. María periodista y antigua disidente ha acabado trabajando en una fábrica. Su exmarido Grigory es un destacado cirujano es uno de los primeros voluntarios que viajan la zona del desastre. Una novela de amor y de heroísmo sobre el drama histórico de Chernóbil. Darragh McKeon escribió “Todo lo que es sólido se disuelve en el aire” durante diez años pero al leerla la sensación es de frescura, de vitalidad. Cuesta interrumpir su lectura. Un page turner de gran calidad literaria. “Un debut que agita las ventanas y abre el corazón. No puedo decirlo más alto. MacKeon ha llegado para quedarse.” Colum McCann “Una historia épica y una novela de amor con una descripción muy viva del desastre de Chernobil y de la caída de la Unión Soviética. Un mundo lleno de resonancias que van mucho más allá que el mero hecho histórico.” Colm Tóibín

732-3

Creo que todo el mundo ha visto o ha escuchado hablar de la serie de Chernóbil, basada en el ensayo “Voces de Chernóbil” y la verdad es que ello, ha creado un creciente interés por todo lo relacionado con la desgracia nuclear que ocurrió. Y Darragh McKeon, el autor, inició su debut literario con esta novela que tardó nada menos que diez años en ser escrita. En ella veremos como ocurre el drama de Chernóbil y de las personas que lo vivieron.

Todo ocurre en 1986, en la Unión Soviética bajo el mando comunista ya en decadencia y unas autoridades más preocupadas por ocultar lo ocurrido que en solucionarlo.

No va a haber un sólo protagonista sino que la historia va a mostrarnos el punto de vista de varios. Grigori es un cirujano que vive sólo para trabajar para escapar así del dolor que le produce el fracaso de su matrimonio y él mismo se ofrecerá a ayudar cuando ocurra el desastre.

María es la exmujer de Grigori y que trabaja en esos momentos en una fábrica sin dedicarse ya a su verdadera pasión que es el periodismo y la política. Yvgueni es un niño prodigio en el piano pero parece que tiene una gran atracción para los abusones. Y por último pero no por ello menos importante, está Artiom, un joven campesino que vive en el campo junto a su familia, muy cerca de la central nuclear.

La novela está dividida en tres partes y escrita en tercera persona. La primera parte va a estar desarrollada en abril de 1986,  la segunda en noviembre del mismo año y finaliza con la tercera parte o epílogo.

A pesar de estar centrado en el desastre nuclear, la lectura contiene muchos más ingredientes que hacen de ella una lectura diez. Trata temas tan difíciles o dolorosos como es la opresión política que sufría la población y la propia caída de la Unión Soviética.

Me ha gustado mucho como escribe el autor aunque lo que realmente me ha ganado han sido sus descripciones que son una auténtica genialidad.

Estamos ante una novela que sirve de homenaje a todas aquellas víctimas de la tragedia, a aquellos que se sacrificaron por ayudar y a los supervivientes, ya que sino fuera por estas lecturas, serían voces que acabarían por ser olvidadas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s