El juicio de Adolf Hitler – David King

hitler

732-3

Título: El juicio de Adolf Hitler

Autor: David King

Editorial: Seix Barral

Número de páginas: 648

Precio: 24.-

732-3

La tarde del 8 de noviembre de 1923, un Adolf Hitler de 34 años irrumpió en una de las mayores cervecerías de Múnich, disparó su pistola al aire y proclamó la revolución. Comenzaba así el llamado Putsch de Múnich, por el que fueron procesados y condenados a prisión Hitler y otros dirigentes nazis. Su carrera política parecía acabada. Este ensayo cuenta la verdadera historia del proceso judicial que cayó sobre Hitler y otros compañeros. Periodistas de todo el mundo aterrizaron en Múnich para cubrir un espectáculo sensacional que duró cuatro semanas. Tras el juicio, cumplió sólo nueve meses de los cinco años a los que había sido condenado. Y lo que es más importante, Hitler supo transformar el intento fallido de golpe de Estado en una victoria: fue este el juicio que puso a Hitler en primer plano, dotándolo de una posición sin precedentes para desarrollar su demagogia y colocándolo en el camino al poder.

732-3

Este ensayo repleto de trasncripciones, archivos policiales y nuevas fuentes, el autor nos cuenta como Hitler logró librarse de ser fusilado para acabar convirtiéndose en el Führer más temido de todos los tiempos.

En mi caso, a pesar de gustarme mucho todo lo relacionado con la segunda Guerra Mundial, la verdad es que desconocía lo sucedido el 1 de abril de 1924. Pero no nos adelantemos.

Hitler una tarde del 8 de noviembre de 1923, con treinta y cuatro años entró en una de las mayores cervecerías de Múnich y disparó su pistola al aire y llamó a todos los presentes para iniciar una revolución nacional. Y así comenzó lo que hoy en día se conoce como el putsch de Múnich. Y por ello, el 1 de abril de 1924, Hitler fue procesado y llevado a juicio.

Lo acontecido en la cervecería se consideraba alta traición y significaba la cadena perpetua, pero casualmente, Hitler fue condenado a la pena mínica y salió fuera de la cárcel, antes de fin de ese mismo año. Lo que nadie se esperaba es que ese suceso significó el alzamiento de Hitler y no su hundimiento.

Y David King, el autor e historiador afirma si  tapujos que ese corrupto juicio fue el responsable del surgimiento del Tercer Reich.

No voy a hablar sobre lo acontecido en el juicio, ni porqué razón el juez decidió no penalizar a Hitler, ni de la supuesta intimidación a los testigos, ni de aspectos que no cuadran con la ley, ya que eso es mejor descubrirlo vosotros mismos en la lectura.

Lo que me resulta increíble es como a base de “malas” decisiones, ocurren “malas” o “nefastas” consecuencias para el mundo. Y verlo con tiempo, hace que se pueda ver de forma más objetiva.

El autor consigue reflejar todo lo ocurrido con la objetividad propia de un historiador y nos hace ver la capacidad de manipulación que tenía Hitler y sobre todo, lo bien que sabía usarla como podremos ver en su estancia en la cárcel por ejemplo.

Un lectura que recomiendo a todos aquellos amantes de la historia y de la segunda Guerra Mundial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s