Flor de sal – Susana López Rubio

sal

732-3

Título: Flor de sal

Autora: Susana López Rubio

Editorial: Espasa

Número de páginas: 440

Precio: 19,90.-

732-3

Año 1914. Acaba de estallar la Gran Guerra y Julieta Carrión de la Vega llega con 16 años a Bolivia procedente de España, para reencontrarse con su padre, don Gonzalo Carrión, que dirige una mina de estaño en la ciudad de Potosí. Huérfana de madre, Julieta adora a su padre, o al menos la imagen idílica que tiene de él, pero muy pronto choca con la dura realidad. Don Gonzalo emplea niños para trabajar en la mina, y padre e hija tienen un primer y tremendo enfrentamiento. No solo eso, Julieta descubre que, desde hace años, su padre tiene una amante, Adela, una atractiva y peligrosa mestiza.

Harto de las peleas con su hija, don Gonzalo decide enviarla a una de sus propiedades en un lugar recóndito e inhóspito: El Salar de Uyuni. Allí, en un paraje de belleza salvaje, Julieta encuentra a paz y crea con los indígenas de la aldea cercana a su casa una cooperativa para explotar la sal. Conoce sus costumbres, sus valores, sus miedos, y también conoce a Siwar, un atractivo indígena, con quien entra en conflicto al principio, pero de quien acabará enamorándose.

Sin embargo, un buen día Julieta recibe la visita de su padre, que llega con una terrible noticia: la ha casado por poderes y la manda a España para que se consume su matrimonio. Además, le revela que Siwar trabaja para él y tenía el encargo de vigilarla atentamente. Julieta, desolada, viaja a Madrid, creyendo haber perdido para siempre El Salar, a sus gentes y especialmente a Siwar. Pero a veces la vida cierra una puerta pero abre otra, y la tenaz Julieta no parará hasta conseguir recuperar su verdadera vida.

732-3

La autora la conocía por su anterior novela “Encanto” , aunque sólo de oídas ya que no tuve la oportunidad de leerlo. Y esta lectura me atraía mucho. Eso sí, ya os adelanto que la he disfrutado mucho y que pretendo buscar “Encanto” en cuanto pueda.

Esta lectura nos va a trasladar a los años previos a la Primera Guerra Mundial, donde conoceremos a Julieta, una joven muy valiente que se atreve a realizar una larga travesía en barco para poder encontrarse con su padre, don Gonzalo, un famoso empresario que tiene minas en Bolivia. El cambio de país, de cultura y de todo hará que Julieta se quede desconcertada, sobre todo si compara con la encorsetada sociedad madrileña. Pero los problemas comenzarán pronto, Julieta se dará cuenta de que su padre se encuentra totalmente dominado por su amante y que encima sus trabajadores le consideran un explotador sin sentimientos. Ello hará que padre e hija se enfrenten y que don Gonzalo tome la decisión de mandar a Julieta a una finca que posee en el Salar de Uyuni, un lugar que hará que Julieta demuestre lo verdaderamente valiente que es y que le haga a su vez, descubrir al amor de su vida…

La autora ase centra en su mayor parte en Bolivia, país que en esa época se consideraba una fuente para poder hacerse rico pero también se le conocía como el país sin ley. De hecho, me ha encantado la parte que se centra en la crítica social del hombre blanco, rico y empresario que se aprovecha del indígena bolivariano para seguir amasando fortuna, mientras ellos padecen multitud de penalidades.

Dentro de los personajes, vamos a encontrarnos tanto personajes de ficción como personajes reales que existieron realmente.

Se puede decir que estamos ante una novela de aventuras, con ciertos toques históricos y de romance. Ya que nuestra protagonista Julieta se va a enamorar de alguien con quien parece que el destino no les va a favorecer así de primeras y el tema amoroso va a tomar más importancia.

Una novela muy entretenida que recomiendo a todos aquellos que disfruten de las novelas de aventuras y de viajar y conocer lugares nuevos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s