El oso y el ruiseñor- Katherine Arden

oso

732-3

Título: El oso y el ruiseñor

Autora: Katherine Arden

Editorial: Nocturna

Número de páginas: 432

Precio: 17,50.-

732-3

En la estepa rusa, el invierno dura casi todo el año y los montículos de nieve son más altos que las casas. A Vasia el hielo le recuerda a los cuentos sobre Morozko, el misterioso rey del invierno, que trae las heladas y engaña cruelmente a las jóvenes para quedarse con sus almas. En cuanto su padre regresa de Moscú con una nueva esposa muy devota, las cosas cambian. La mujer ve demonios invisibles a ojos de todos, excepto de Vasia… Aunque para ella son espíritus: como el vodianói, un hombre hecho de ramas de árboles, o la rusalka, la ninfa que ahoga a los incautos en el lago. Mientras los aldeanos sigan haciéndoles ofrendas, no pasará nada malo. Pero un despiadado invierno, cuando las ventiscas cubren las casas de escarcha y el miedo se cuela por las cerraduras, las ofrendas dejan de llegar. Ambientada en un paraje helado de la Rusia medieval, la trilogía que inicia El oso y el ruiseñor teje un tapiz irresistible en el que se entrelazan la magia de los cuentos de hadas y el temor a lo desconocido. Tras su publicación, el libro resultó ganador en la categoría de Mejor Novela Fantástica en Amazon (2017), quedó finalista en los premios de Goodreads, se tradujo a una veintena de idiomas y cosechó un gran éxito de ventas.

732-3

Cuando leí la sinopsis de esta novela, me recordó enseguida por la ambientación a la bilogía El juego de la corona que publicó esta misma editorial y que me enamoró. Y bueno, en la trama no tienen nada que ver aunque si me han encantado ambas.

La historia nos traslada a una Rusia del pasado, que convive con magia, leyendas y mitología. Nuestra protagonista se llama Vasia y tiene la capacidad de la segunda visión, es decir, es capaz de ver seres que los demás no pueden ver. Pero a pesar de todo, Vasia lleva una vida relativamente normal, por lo menos, hasta que su padre regresa a casa con una nueva esposa. Y dicha esposa posee también esa segunda visión, pero en vez de vivir en armonía con ella, ve a los espíritus como si de demonios se tratase. Y para evitar que Vasia caiga en sus manos, hará todo lo posible por casarla cuanto antes para que abandone el hogar familiar. Y por si fuera poco, también entra un sacerdote al que le encanta dar sermones contra estos “demonios” y que se basa en el miedo de los aldeados para conseguir su grupo de seguidores.

Como ya he insinuado en el inicio, la ambientación rusa me ha encantado. Esa mezcla de un invierno frío y devastador con el folclore ruso ha sido una combinación ganadora. Y es que es algo que me encanta desde niña, leer y conocer las antiguas leyendas o cuentos de los diferentes países.

Lo único que me costó un poco al inicio, sobre todo los primeros capítulos es que lógicamente, incluye muchos nombres rusos tanto de personajes como de los espíritus o las leyendas a los que me costaba hacerme. Eso sí, la autora incluye un glosario que viene muy bien para no perdernos.

La novela se encuentra narrada en tercera persona, centrada sobre todo en nuestra protagonista. La forma de escribir de la autora es algo peculiar pero la verdad es que me ha gustado mucho, me ha resultado muy agradable y adictiva a su vez.

Una lectura que recomiendo mucho, sobre todo si os gustan las leyendas y cuentos antiguos. Sin duda, continuaré con el resto de libros de esta historia.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s