El hijo del doctor – Ildefonso García Serena

doctor

732-3

Título: El hijo del doctor

Autor: Ildefonso García-Serena

Editorial: Vegueta

Número de páginas: 413

Precio: 22,50.-

732-3

Novela histórica que muestra la ausencia del que se va y el gran drama de la emigración que sigue azotando a nuestra sociedad y separando a seres queridos. Un relato humano que comienza a finales del siglo XIX y que recorre todo el siglo XX. Por su interés social e histórico, su calidad literaria y su fuerza narrativa, esta obra ha sido seleccionada para el lanzamiento de la nueva Colección de Narrativa de Vegueta. Leo, el hijo del doctor republicano español, inicia un viaje para descifrar los enigmas que han rodeado a su familia a lo largo de décadas. Lo hace a partir del descubrimiento de un hecho insólito, sucedido un siglo atrás: la misteriosa desaparición de su bisabuelo Román que desencadenó un drama familiar irreversible. Cuatro generaciones sufrirán las vicisitudes de su tiempo en diferentes escenarios: la España del final del siglo XIX, Barcelona y Buenos Aires; la II República, la Guerra Civil, la II Guerra Mundial y la invasión de Francia por las tropas de Hitler. A ello seguirá un nuevo éxodo a la Argentina, esta vez la de Perón y Evita, y después el retorno a la España franquista. Un relato profundamente humano de seres atrapados en tiempos convulsos, que narra las emociones que inspira el desarraigo. Un homenaje a las lealtades, la amistad y el amor. Una memoria reivindicativa de la emigración y el exilio que arrastró a decenas de millones de europeos a América del Sur. Una historia viva de todos nosotros.

732-3

La historia se centra en Leo, el hijo del doctor republicano español y de cómo inicia un viaje para descifrar los enigmas y secretos que envuelven la desaparición de su bisabuelo Román. Y es que Román salió una noche para no regresar jamás. Pero lo insólito ocurre, cuando su mujer recibe décadas después una carta escrita por él, en la que les informa que está vivo y que reside en Argentina y como solicita a su familia que se reúna con él.

Por lo que esta lectura nos va a llevar no sólo por la generación de Leo o de su bisabuelo Román, sino que nos hará viajar a través de cuatro generaciones que sufrirán los sucesos que ocurrieron en diferentes zonas. Y es que son cuatro generaciones, más de cien años de historia tanto de España como de Sudamérica.

La lectura nos va a llevar por la España del siglo XIX, Barcelona y Buenos Aires; la II República, la guerra civil española, la Segunda Guerra Mundial e incluso la invasión de Francia por las tropas alemanas. Y todo ello, englobando una historia familiar muy intensa. Y es que estas cuatro generaciones estuvieron muy marcadas por los sucesos tan convulsos y de hecho, en varias ocasiones me ha puesto los pelos de punta, sobre todo por los dramas que ocasionaron.

La parte más extensa va a ser la de Mariano, el nieto del doctor, ya que con él viviremos el tramo antes de la guerra civil y el propio enfrentamiento bélico. Y esta parte de la historia española tiene mucho que decir.

El ritmo es bastante constante para la cantidad de datos históricos que contiene ya que el autor consigue transmitirlo todo sin hacerlo aburrido. Eso sí, os tienen que atraer también los secretos familiares y lo que son las historias centradas en personajes. Por lo que, aunque ya he dicho que el ritmo es constante, también he de añadir que no es un ritmo rápido, por lo que si buscáis la emoción de un thriller no la vais a encontrar.

Una lectura que como amante de la historia y de las guerras, me ha encantado y de hecho me ha dado pena hasta terminarla. Muy recomendable.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s