El día antes – Sorj Chalandon

antes

732-3

Título: El día antes

Autor: Sorj Chalandon

Editorial: Reservoir Books

Número de páginas: 304

Precio: 19,90.-

732-3

Una novela magistral de uno de los mejores autores europeos del presente.

Libro del año para Livres Hebdo. Premio de los Libreros de París.

El 27 de diciembre de 1974 perdieron la vida 42 trabajadores en el pozo Saint-Amé, en la cuenca minera del Paso de Calais.

Michel Flavent, el narrador de esta novela, nos explica que Joseph, su hermano menor, resultó fatalmente herido y murió poco después. Tras la tragedia, Michel abandonó el Norte de Francia para instalarse en París. Ahora siente la necesidad de contarnos su obsesión por el accidente, su convencimiento de que todo podría haberse evitado. Y también nos confiesa cómo sus deseos de justicia fueron desembocando, con el tiempo, en sed de venganza. Una sed tan insaciable que ni siquiera pudo sustraerse de ella cuando otros hechos graves acecharon a la familia.

Ha necesitado cuarenta años para regresar al lugar y castigar a los culpables.

732-3

Estamos ante una lectura que nos va a acercar al peor accidente minero de la posguerra en Francia.

El 27 de diciembre de 1974 perdieron la vida un total de cuarenta y dos trabajadores en el pozo Saint- Amé, en la cuenca minera de Nord-Pas-de-Calais. Y esta novela va a centrarse en esa desgracia pero desde un punto de vista que proviene de la ficción. Es la historia de venganza de un hombre, que perdió a su hermano minero y que ahora el dolor se ha transformado en ansias de venganza.

Se podría decir que esta lectura es una mezcla entre thriller, ensayo o incluso denuncia social, donde no todo es lo que parece. Pero sobre todo, es un homenaje a los caídos.

Como ya he mencionado arriba, los hechos son parte de la realidad mientras que el personaje principal y su familia, son ficción. Eso sí, el autor ha conseguido tal grado de realismo, que cuando leyó parte de su obra ante los familiares de las víctimas, éstos accedieron a colocar el nombre del personaje en la lista de difuntos, así que eso, puede ser ya indicativo de lo bien expresado que está.

La narración no es sencilla pero tampoco llega a ser complicada. Eso sí, está tan repleta de emociones, que veces me era necesario parar. Amor, amistad, familia, dolor y por último, la venganza que tanto ansía nuestro protagonista.

Una lectura que merece la pena conocer y que nos trae de nuevo a la vida un hecho dramático de la historia que no debe quedarse en el olvido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s