Hijas del norte – Sarah Hall

norte

732-3

Título: Hijas del norte

Autora: Sarah Hall

Editorial: AlianzaLit

Número de páginas: 280

Precio: 18.-

732-3

El estado de la nación ha cambiado. Con la mayoría del país inundado, los recursos controlados por el gobierno, y guerras en curso en Sudamérica y en China, Inglaterra está irreconocible. En este mundo de precariedad y extenuante trabajo industrial, la Autoridad insiste en que todas las mujeres lleven dispositivos de contracepción. Hermana nos cuenta su historia desde su celda: cómo soñó con escapar a una comuna de mujeres que viven en Carhullan, una granja fortificada en las remotas colinas de Cumbria, y cómo esa huida no fue más que el inicio de su lucha. Un testimonio del triunfo del individuo en circunstancias extremas, y una novela de extraordinaria imaginación y complejidad emocional, ” Hijas del Norte ” (uno de los cien mejores libros de la década según ” The Times ” ) tiene la intensidad visionaria y la calidad de la gran literatura distópica.

732-3

Bueno bueno…la reseña que os traigo hoy es una auténtica joyita… lo peor y lo más apocalíptico ha ocurrido. Ha habido una crisis ecológica y se están pagando las consecuencias.

La historia transcurre en Gran Bretaña, pero no es el país ni el mundo que conocemos actualmente. La mayoría del país se encuentra inundado, los recursos son controlados por el gobierno y hay guerras activas en Sudamérica y China. El gobierno al que llaman “Autoridad” es totalitario y obliga a las mujeres a llevar dispositivos de contracepción ya que sólo se permite un número reducido de embarazos.

Nuestra protagonista y la que nos va a relatar la historia la llaman “Hermana” y nos cuenta su parte desde una celda. Ella fue esterilizada en contra de su voluntad y como intentó escapar para ir a una comuna de mujeres que viven en Carhullan, una especie de granja fortificada. Y como esa huida fue el principio del fin.

Es inevitable asociar si habéis leído o visto El cuento de la criada de Margarte Atwood, pero a medida que lees, se ve claramente una gran diferencia. En el Cuento de la criada, la protagonista lucha pero de forma pasiva y con pequeñas rebeliones. En este caso, nuestra protagonista va a luchar de verdad. Veremos como se une a la resistencia y como se dejará la piel para llevar su objetivo a cabo.

Es una novela fría ya que el tema que trata así lo exige. No olvidemos que nos muestra una sociedad que tan sólo sigue órdenes y a la que le dicen como debe vivir y pensar. Además, el mundo es totalmente desesperanzador y es algo que la autora consigue transmitir muy bien y que se cale hasta los huesos del lector.

Una lectura perfecta para nuestra actualidad, donde es necesario reflexionar acerca del machismo y del feminismo; y donde nos muestra otra realidad desoladora pero con personsas luchadoras. Una distopía adulta muy interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s