Historia popular del levantamiento vampiro: Raymond A. Villareal

vampir

732-3

Título: Historia popular del levantamiento vampiro

Autor: Raymond A. Villareal

Editorial: Nocturna

Número de páginas: 512

Precio: 18,50.-

732-3

Traducido a una veintena de idiomas, el ambicioso debut de Raymond A. Villareal, que combina el suspense con la sátira, va a ser llevado al cine por los responsables de La llegada y Stranger Things para la 20th Century Fox. Todo comienza con un misterio: el cuerpo de una mujer hallado en Arizona abandona la morgue y, según los testigos, lo hace por su propio pie. Pronto llegan más cadáveres al depósito como consecuencia de una enfermedad desconocida que solidifica la sangre. Y ninguno de ellos permanece donde lo dejaron. A la manera de Guerra Mundial Z, esta es la escalofriante crónica, narrada a través de muchos personajes, artículos y documentos clasificados, de cómo poco a poco los vampiros se van mezclando con la sociedad pacíficamente… ¿O no?

732-3

Lo primero que me atrajo de esta lectura además de la palabra vampiros fue su semejanza con Guerra Mundial Z de Max Brooks o su Guía de supervivencia. En su día, fueron dos libros que disfruté mucho debido a su originalidad y estructura. Por lo que este libro me llamó poderosamente la atención y el cuerpo me pedía que lo leyera sin falta.

Y ahora, una vez leído, ya os puedo asegurar que en cierta forma comparte estructura con el libro de Max Brooks. No es una historia narrada en forma de novela, sino en forma de crónica del suceso, sirviéndose de herramientas como las entrevistas, archivos clasificados que nos van a ir narrando la aparición, investigación o el propio levantamiento y el plan de los vampiros o “crepusculares” que es el nombre que reciben en esta historia.

Me ha encantado el inicio, en el cual nos cuenta como han aparecido unos cuerpos en Arizona y como después, estos cuerpos desaparecen de la morgue en la que estaban. Lauren Scott va a ser la doctora encargada de la investigación, por lo que va a haber bastante terminología científica que aunque a veces no lo dominemos, si es cierto que dota a la historia de mucho más realismo.

En esta crónica vamos a ver aspectos científicos como ya he dicho pero también aspectos políticos actuales o sobre religión. Este último aspecto más espiritual me ha traído al recuerdo las novelas vampíricas de Anne Rice ya que el componente religioso siempre fue un pilar fundamental para sus historias vampíricas.

Eso sí, no os esperéis una lectura trepidante ya que su ritmo es algo más pausado y con más datos y reflexiones que nos obligan a parar para asimilarlas y elaborar nuestra propia opinión.

Una lectura muy original, que ha estado claramente a la altura a pesar de mis expectativas por Max Brooks y que os recomiendo a los amantes de los vampiros o de los apocalipsis.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s