Kim Ji-young, nacida en 1982 – Cho Nam-joo

kim

732-3

Título: Kim Ji-young, nacida en 1982

Autora: Cho Nam-joo

Editorial: Alfaguara

Número de páginas: 160

Precio: 16,90.-

732-3

Su nombre es Kim Ji-young. Tiene 33 años y el nombre más común de Corea. Su historia ha incendiado Asia entera.

«Ni siquiera yo sé si me casaré o si tendré hijos. O puede que me muera antes. ¿Por qué tengo que renunciar a lo que quiero ser o hacer por un futuro que no sé si llegará o no?»

Esta novela ha pasado de ser la breve historia de una joven coreana a convertirse en un terremoto que ha sacudido a las mujeres de medio mundo. Kim Ji-young (que lleva el nombre más común entre las mujeres coreanas nacidas en 1982) es aparentemente una mujer como cualquier otra, con una juventud sin pena ni gloria, siempre a la sombra. Todo se retuerce cuando, de repente, Kim empieza a hablar con las voces de su madre, de una amiga desaparecida, de otras muchas mujeres. Lo que parecía una broma adquiere el tono de una respuesta, de una insurrección y, para los demás, el tono de una enfermedad.

Este libro ha sido una embestida para el panorama literario de todos los países en los que se ha publicado. Bajo su aparente sencillez, hay una sensación de peligro que palpita a lo largo de todas sus páginas y que ha abierto una grieta en los estándares de la literatura contemporánea.

732-3

Bueno, bueno, la lectura que os traigo hoy ya os aviso que es realmente alucinante. Es una lectura sobre una joven coreana que ha hecho temblar medio mundo. Y por fin, ha llegado a nuestro país.

En esta breve historia vamos a conocer a Kim Ji-young, una joven coreana que nació en 1982 y a la que le pusieron el nombre más común y usado ese año. Kim es como cualquier otra chica asiática de la época, con las mismas limitaciones impuestas por la sociedad. Pero de pronto, Kim Ji-young comienza a hablar con voces de otras mujeres, como la voz de su madre, la de una amiga desaparecida, etc… La gente al inicio se lo toman como si fuera una broma pero al continuar con ello, todo cambia y adquiere el tono de una enfermedad o incluso como signo de rebelión.

Yo diría que esta lectura va dentro de lo que es el realismo mágico, ya que incluye la parte real que es la que sufre Kin Ji-young en su día a día, que es la realidad que viven muchas mujeres asiáticas de la época. Y es que no olvidemos, que Corea en los años ochenta, era una sociedad caracterizada por el poder del hombre y la sumisión de la mujer.

Un tema que me ha tocado el corazoncito es el tema de los abortos, el tener que elegir abortar porque esperas una niña, cuando lo que se desea es tener un hijo varón.  Además de la culpabilidad añadida que sufren las mujeres al creer que es culpa suya.

Yo diría que la lectura tiene tintes feministas, como un grito silenciado y que es ese precisamente, el mensaje que nos quieren dar. Como una mujer “normal” toma las voces de otras mujeres y la suya propia, para poder gritar y denunciar en cierta forma lo que tienen que soportar y no siempre, de forma voluntaria.

Una lectura de las que hacen reflexionar, de las que guardan una denuncia social entre sus letras y en definitiva, una lectura que no puedo dejar de recomendar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s