Ciudad de mujeres – Elizabeth Gilbert

mujeres

732-3

Título: Ciudad de mujeres

Autora: Elizabeth Gilbert

Editorial: Suma de Letras

Número de páginas: 512

Precio: 20,90.-

732-3

La autora de Come, reza, ama regresa con una deliciosa novela llena de glamur, humor y pasión por la vida.

En el verano de 1940 Vivian Morris llega a Manhattan con 19 años y tan solo una maleta y una máquina de coser, empujada por sus desesperados padres. Aunque su especial talento con la aguja y su dedicación a lograr el peinado perfecto no le han servido de gran cosa en la prestigiosa universidad de Vassar, la convertirán en la modista estrella del Lily Playhouse, el decadente teatro de variedades de su poco convencional tía Peg.

Los días en Nueva York son de todo menos aburridos a pesar de la guerra. En esta ciudad de mujeres Vivian y sus amigas buscan ser libres y beberse la vida hasta la última gota. Pero Vivian también descubrirá que le quedan lecciones que aprender y amargos errores que cometer, y que para vivir la vida que de verdad desea tendrá que reinventarse a cada paso.

«En la vida de una mujer, llega un momento en que se cansa de sentirse culpable todo el rato. Y, a partir de ese momento, es libre de convertirse en quien de verdad es.»

732-3

Si os suena el nombre de esta autora, sin duda será por su afamada obra “Come, reza, ama”, libro que aún no he leído pero que avalan sus grandes críticas.

La lectura comienza cuando Vivian, una mujer ya anciana nos narra en forma de carta toda su vida. Nos trasladará a cuando tenía tan sólo 19 años en el verano de 1940, cuando llega a Manhattan en plena Segunda Guerra Mundial y llevando consigo sólo una maleta y una máquina de coser. Y es que Vivian adora la costura y por ello decide abandonar la Universidad de Vassar. Sus padres que son muy adinerados deciden entonces que sea la tía Peg la encargada de enderezar a su hija. La tía Peg es propietaria de un teatro en ruinas que será donde Vivian comience a trabajar como costurera.

A partir de ese momento, Vivian hará buenas migas con otras mujeres del teatro y descubrirá que Nueva York tiene mucho que ofrecer a pesar de la guerra. Será entonces cuando ella y sus amigas decidan que quieren vivir y ser libres.

Es una lectura ligera, sin complicaciones que se lee casi de una sentada. Además, a ratos, me recordaba bastante a Las chicas del cable, sobre todo en el tema de los amoríos.

La ambientación sin duda es de lo mejorcito de toda la lectura y es que la autora hace un trabajo espectacular en cuanto a detalles. Parece de verdad que lo estás viendo con tus propios ojos. Además, también deja entrever las consecuencias de la guerra que aunque no sufrieron invasiones directas si que tuvieron consecuencias relacionadas con la carencia de ciertos materiales.

Es una lectura centrada en cierta forma en la liberación de la mujer, en unos años en los que las mujeres comenzaban a gritar por sus derechos. Y ello se va a ver en como actúa Vivian y lo liberal que es en el ámbito sexual.

Una lectura que me ha sorprendido por ser tan diferente y que da voz a aquellas mujeres que quisieron ser libres en una época difícil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s