El diario de Renia Spiegel

renia

732-3

Título: El diario de Renia Spiegel

Editorial: Plaza & Janés

Número de páginas: 400

Precio: 18,90.-

732-3

Tras permanecer oculto más de setenta años, sale a la luz el diario de una joven judía polaca que relata su adolescencia y sus últimos días durante el Holocausto.

Un testimonio de vida profundamente humano, veraz e impactante.
Un legado de poesía y amor.

Miércoles, 15 de julio de 1942

«Recuerda este día, recuérdalo bien. Se lo contarás a las generaciones que están por venir. Desde las ocho de hoy estamos encerrados en el gueto. Ahora vivo aquí. El mundo está aislado de mí y yo estoy aislada del mundo.»

Renia Spiegel tiene quince años y es una adolescente como muchas otras. Le gusta escribir poesía, reunirse con las amigas y divertirse. Pero Renia es judía, vive en Polonia y estamos en 1939. Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, su mundo empieza a desmoronarse. Ese mismo año comienza un diario. En él relata su adolescencia marcada por la añoranza de su madre, por la amistad y por el amor, además de las atrocidades que la rodean.

Pese a todo, el diario es un texto lleno de sensibilidad y ganas de vivir, en el que Renia menciona también la pena que siente por los soldados alemanes que ve desfilar a través del muro, tan jóvenes, tan lejos de sus seres queridos y tan cerca de la muerte. Asimismo, describe emocionada la primera vez que besa a su novio, cuatro horas antes de que los nazis invadan la Unión Soviética, sus miedos y las terribles humillaciones durante la creación del gueto. Será precisamente el chico quien firmará la desgarradora última entrada del diario, tres años después de que Renia lo empiece.

Este extraordinario y conmovedor relato, rescatado en condiciones increíbles, llegó a manos de la madre y la hermana de Renia, quienes sobrevivieron al Holocausto, y ha permanecido oculto durante más de siete décadas, hasta la actualidad.

732-3

Me gusta mucho leer sobre la Segunda Guerra Mundial y si encima son testimonios verídicos aún más. En este caso, es un diario que ha estado oculto casi siete décadas y se trata del diario de Renia Spiegel una joven judía polaca, que relata su adolescencia y sus últimos días en el Holocausto.

De hecho, ya ha sido apodada como la Ana Frank polaca. Una vida que fue arrebatada por los nazis en 1942.

Este diario ha visto la luz pero no de una forma fácil, ya que la hermana y la madre de Renia (ambas supervivientes del holocausto) han sido incapaces de leer el diario al completo debido al dolor que les causa.

El diario comienza cuando Renia todavía tiene una vida más o menos normal (a pesar de las redadas y lo registros que ocurrían ya a diario en una Polonia asediada). Veremos como Renia introduce aspectos de su vida diaria como clases de latín, el ir al cine etc… pero todo cambia cuando llega la noticia del gueto. Algo que todos esperaban pero que nadie deseaba…

Allí es cuando su tono alegre comienza a cambiar… “Ahora vivo aquí. El mundo está aislado de mí y yo estoy aislada del mundo. Los días son terribles y las noches no son mejores. El gueto está rodeado de alambre de espino, con guardias que vigilan las puertas. Salir sin permiso se castiga con la pena de muerte”

Sobre la muerte de Renia no os quiero hablar ya que me parece algo que se debe descubrir por uno mismo aunque sea por respeto a ella.

Estamos ante una lectura imposible de valorar, ya que ¿cómo se puntúa algo que es real? ¿cómo puedes valorar un diario de una persona que amó, río pero también sufrió?

Una lectura muy dura que nos trae a la vida una de las miles y miles de personas que fallecieron por el simple capricho de una sociedad contaminada.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s