Hija del camino – Lucía Asué Mbomío Rubio

hija

732-3

Título: Hija del camino

Autora: Lucía Asué Mbomío Rubio

Editorial: Grijalbo

Número de páginas: 368

Precio: 16,90.-

732-3

La novela debut de una de las voces más influyentes de la comunidad negra en España.

Hija del camino narra la historia de una joven española de madre blanca y padre negro que se siente entre dos mundos, siempre al margen. Una novela rompedora sobre la identidad, los lazos familiares y la lucha contra el racismo.

Sandra Nnom lleva demasiado tiempo sin encontrar su lugar en el mundo, un sitio donde no atraiga las miradas, en el que pueda ser ella misma sin que nadie la etiquete. Recién instalada en Londres, echa la vista atrás. De pequeña, cuando en su barrio madrileño le preguntaban de dónde era, afirmaba orgullosa que era guineana y se inventaba cómo pasaba los veranos en África a partir de los relatos de su padre, aunque nunca hubiera salido de España. Las preguntas sobre su identidad siempre han sido una constante desde entonces. Huyó a Guinea para disipar esos interrogantes, pero el viaje no le aportó las respuestas que ella esperaba.

Ahora, esta viajera insaciable ya ha perdido la cuenta de cuántas veces ha empaquetado su vida para encontrar una tierra a la que llamar hogar. ¿Será en Londres donde por fin encuentre su lugar? ¿O todavía tendrá que recorrer más camino hasta encontrar su destino verdadero?

732-3

Nunca ha sido más necesario como ahora el tener una lectura así ya que miles de personas van a poder verse reflejadas en la vida de la protagonista y las que no, seguramente reflexionen al respecto.

Sandra Nnom va a ser nuestra protagonista (parece ser por las entrevistas que he leído que tiene parte de autobiográfico) es una mujer que lleva tiempo sin encontrar su lugar en el mundo, un lugar donde no la miren y en el que pueda ser ella misma sin tener que atarse al cuello ninguna etiqueta.

Y es que Sandra, es una joven española cuya madre es blanca y cuyo padre es negro. Nació en Madrid y recuerda como de niña no se sentía cómoda en ningún lugar, como inventaba viajes en África, basándose en las historias que su padre le contaba. Ir a cualquier sitio y que le pregunten de dónde viene o cómo se llama…lo único que conseguía era verse cada vez más perdida…

Huyó a Guinea para encontrar respuestas a sus preguntas y poder conocerse a sí misma pero tampoco le sirvió…de hecho, le sirvió para volver y ser más feminista y más consciente de su condición de mujer y lo que implica.

Para mi ha sido un viaje repleto de nostalgia, de regresar a la infancia, un viaje de búsqueda de una misma, y que decir, me ha encantado hacerlo en compañía de la autora y más cuando la conocía ya anteriormente por sus discursos. Pero además de la nostalgia, también va a haber momentos duros ya que no es fácil leer como una niña sufre rechazo por su color de piel…y menos saber que es algo que ocurre a diario en nuestro país.

Me ha parecido una novela muy valiente, donde hay que desnudar los sentimientos y es algo que nunca resulta sencillo.

Además, valoro muchísimo las lecturas que te hacen reflexionar y ponerte en el lugar de otra persona y la autora lo consigue con creces.

Es muy triste ver como tu vida puede estar condicionada por algo tan simple y natural como es el color de piel y como cuesta soltarse de esas cadenas.

Una lectura de las que hacen reflexionar, de las que sirven para debatir horas y horas pero que sobre todo, nos hace más conscientes de aspectos que quizás no veíamos tan relevantes. Un gran trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s