El mosquito: La historia de la lucha de la humanidad contra su depredador más letal

mosquito

732-3

Título: El Mosquito

Autor: Timothy C. Winegard

Editorial: Ediciones B

Número de páginas: 640

Precio: 24,90.-

732-3

Un libro pionero que muestra cómo, durante miles de años, el mosquito ha sido la fuerza determinante de nuestro destino.

La guerra contra el mosquito es la historia de nuestro mundo.

A través de los tiempos, desde nuestra evolución como homínidos en África hasta el presente, hemos estado atrapados en una lucha a vida o muerte contra el mosquito. Pero en esa guerra por la supervivencia no tuvimos opción. Gracias a sus adaptaciones evolutivas, nuestro obstinado y mortal archienemigo burló los intentos de exterminarlo y continuó alimentando su reinado del terror, aún invicto. Transformó impunemente la historia a través de numerosas enfermedades, y hoy sigue siendo el mayor destructor de mundos y el primer y más distinguido asesino global de la humanidad.

732-3

Me encanta leer uno o dos ensayos al año; y en concreto, este año me faltaba uno por leer. Y siempre tiendo a elegir misterios ocultos, enfermedades o peligros que acechan al mundo…

Y en este caso, aunque suene algo superflúo, trata sobre el mosquito y como algo tan pequeño puede llegar a cambiar el destino de la civilización.

Las primeras páginas te atrapan en menos de un minuto. Son realmente trepidantes y nos va describiendo a lo largo de la historia el gran impacto que ha tenido y sigue teniendo el mosquito, desde la prehistoria. Nos vamos a encontrar en este tramo con datos técnicos, explicaciones al respecto y lo que más interesante me ha resultado, las numerosas anécdotas que nos vamos a encontrar. Algunas curiosas, otras más terroríficas. Y es que, como el mismo autor dice, estamos atrapados en una lucha a vida o muerte contra el mosquito.

Además nos va a hablar de la superioridad evolutiva del mosquito, que es capaz de adaptarse sin problemas para evolucionar y así asegurarse la supervivencia a cualquier cambio o intento humano para exterminarlo.

Una vez explicado todo, el autor nos va a hacer una guía histórica, muy bien documentado y muy centrado en las distintas civilizaciones que han poblado nuestro mundo.

Nos va a a llevar a la época de los griegos, de Alejandro Magno;  el auge y la caída del Imperio Romano, las Cruzadas y la religión, el Imperio mongol, la revolución americana entre otras.

Por lo que si que creo necesario que os guste la Historia para disfrutar de este ensayo ya que es un pilar fundamental de esta obra, ya que el misterio que envuelve al mosquito está íntimamente ligado a la historia de nuestras civilizaciones.

Una lectura super interesante que me ha descubierto un montón de curiosidades.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s