Chernóbil 01:23:40 – Andrew Leatherbarrow

cherno

732-3

Título: Chernóbil 01:23:40

Autor: Andrew Leatherbarrow

Editorial: Duomo ediciones

Número de páginas: 288

Precio: 18.-

732-3

Un relato fascinante. Un hecho real narrado con el trepidante ritmo de una novela. Andrew Leatherbarrow, movido por una insaciable curiosidad, reúne en este libro todos los aspectos para entender qué pasó, qué significó y qué significa hoy en día Chernóbil: los detalles técnicos, explicados con claridad; las historias humanas, a través de las biografías de sus protagonistas y de multitud de detalles que dan voz a las víctimas de Chernóbil; los aspectos políticos y económicos, profundizando sobre cómo fue gestionado el desastre nuclear. El resultado es un viaje al lugar y al tiempo donde todo empezó y todo cambió para siempre.

732-3

El tema de Chernóbil es algo que siempre me ha atraído, desde el suceso catastrófico como las influencias políticas y sociales del momento. Hace ya algunos años que leí Voces del silencio, un libro que trata el tema y que reúne muchos testimonios y entrevistas que me pusieron los pelos como escarpias.

Chernóbil ha sufrido un auge inmenso desde el estreno de la serie en HBO y este es el libro sobre el que se basa la serie televisiva. Y esta lectura nos va a presentar lo ocurrido en Chernóbil, que consecuencias tuvo y como afecta en la actualidad. Además de centrarse en todos aquellos héroes silenciados que arriesgaron sus vidas para que la toxicidad no llegara a Europa.

En la lectura se va a ir alternando entre lo que ocurrió y la experiencia del autor cuando visitó la zona. Me ha parecido curioso e interesante y la verdad es que ayuda a bajar la tensión que provoca leer este tema tan duro. Aunque si es cierto, que igual hubiera preferido que ambas partes estuvieran más separadas para no liarme con datos.

Pero si que tiene como punto positivo respecto a Voces de Chernóbil, que la narración es más sencilla, más amena y hace que te leas el libro del tirón.

La verdad es que resulta impactante y ver lo ocurrido al mismo tiempo que al autor explica como se encuentra la zona en la actualidad…te hace reflexionar y dar las gracias porque este desastre no fuera aún mayor de lo que fue.

Se puede leer tanto antes de ver la serie como después, ya que es complementaria y ayuda a entender mejor la serie y algunas situaciones.

Una lectura de las que no se olvidan, que logra acercarnos de una forma cercana a uno de los mayores desastres de la historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s