Enero y tú desnuda – Álvaro García Hernández

enero

732-3

Título: Enero y tú desnuda

Autor: Álvaro García Hernández

Editorial: Alianza Editorial

Número de páginas: 200

Precio: 16.-

732-3

La vida de Enero parecía discurrir sin sorpresas por un camino marcado de antemano: estudios, trabajo, boda, hipoteca… hasta que todo se torció y acabó encerrado en un psiquiátrico durante cinco años. Desde entonces, la medicación le produce lagunas, y para contrarrestar mezcla los tranquilizantes con speed. Sobrevive siguiendo una rutina excéntrica cuya razón de ser ya no recuerda: los lunes viaja en tren al pueblo de su infancia, en donde ya no vive nadie, los martes visita a un anciano en una residencia, los miércoles dispara ratas con una catapulta a la piscina del chalé de su ex, los jueves va a clases de kárate, los viernes conduce un tractor por la ciudad en hora punta, los sábados participa en un programa de radio y los domingos se obliga a ser una planta y no hacer nada. Pero cuando se instala una okupa en el piso de enfrente y se obsesiona con ella, su precario equilibrio se va al traste. Álvaro García Hernández (San Antonio, 1976), licenciado en Filología Hispánica, trabaja como profesor de Lengua Española y Literatura. Es autor del blog ” Diario de un dios equivocado ” y de varias novelas juveniles. Ha sido galardonado con el Gran Angular 2016 y el Premio Hache 2018.

732-3

Me animé a leer esta novela por la recomendación de un amigo y me alegra mucho el haberle hecho caso, porque la he disfrutado muchísimo.

La vida de Enero se podría decir que era bastante segura y previsible. Estudió, trabajó, luego llegaron las bodas, la hipoteca…pero cuando todo se torció, porque así es la vida, terminó encerrado durante cinco largos años en un psiquiátrico.

Desde entonces, la medicación le produce lagunas de memoria y para evitarlo, consume speed junto a los tranquilizantes… Para sobrevivir se aferra a una extraña rutina. Los lunes viaja en tren hasta el pueblo de su infancia, en el cual ya no vive nadie. Los martes visita a un anciano en una residencia, los miércoles dispara ratas con una catapulta a la piscina del chalé de su ex, los jueves va a clase de kárate, los viernes conduce un tractor por la ciudad en hora punta, los sábados participa en un programa de radio y los domingos, se obliga a no hacer nada en absoluto, como si fuera una planta.

Pero todo cambia de nuevo, cuando se instala una okupa en el piso de enfrente y comienza a obsesionarse con ella…y todo ello acabará marcando el principio y el final, en la vida de Enero.

Lo mejor sin duda es la forma de escribir del autor y es que me declaro enamorada total de su narración. Con sigue transmitir cualquier tipo de emoción y que el lector haga ese sentimiento propio.

El final, había leído que era algo más flojete pero no sé si han sido mis expectativas o que, a mi me ha parecido totalmente correcto y un cierre más que perfecto para una lectura redonda.

Una lectura que ha encontrado un ligar fijo entre mis mejores lecturas del año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s