La ciudad que nació grandiosa y otros relatos – N.K. Jemisin

grandiosa

732-3

Título: La ciudad que nació grandiosa y otros relatos

Autora: N.K. Jemisin

Editorial: Nova

Número de páginas: 432

Precio: 21,90.-

732-3

La primera colección de relatos de la autora de la famosa «Trilogía de la Tierra Fragmentada» ofrece un examen agudo de la sociedad moderna, a través de temas de crucial importancia como la raza y el género.

Dragones y apariciones rondan las calles inundadas de Nueva Orleans tras el huracán Katrina. En un universo paralelo, una sociedad utópica evita ser intoxicada por las ideas de nuestro mundo. En el sur de Jim Crow, una madre negra debe salvar a su hija de una hechicera que la condenaría a una vida de servidumbre. Y en la historia nominada al Premio Hugo, «La ciudad que nació grandiosa», un chico de la calle lucha para dar a luz al alma de una vieja metrópolis.

732-3

Yo no he tenido aún la oportunidad de poder leer la trilogía por la que se conoce a la autora pero cuando vi esta antología con unos relatos de temática tan variada y atractivos, no pude resistirme.

La autora mezcla muchos géneros entre los que se encuentran varios de mis favoritos como la distopía, la fantasía, la fantasía urbana…además de tratar temas sociales y aprovechar a hacer crítica social ya que los temas que trata son muy actuales. Y ahora que por fin lo he leído puedo decir que entiendo porque es una de las únicas autoras que ha ganado tres premios Hugo, un premio Nébula y dos premios Locus.

Os voy a hablar un poco de los relatos que más me han gustado. Al empezar la antología, comienza con una introducción y que da paso enseguida al primer relato que va a abrir la obra. “Los que se quedan y luchan” nos muestra una sociedad feliz y satisfecha, donde todo el mundo convive en armonía. Pero no todo es tan bonito como parece en la superficie…¿es realmente todo el mundo feliz?

“Bruja de tierra roja” ocurre en la época de segregación racial en EEUU, en la que una mujer que tiene poderes mágicos ve venir a una dama blanca que le arrebatará todo lo que le pertenece. Me ha parecido simplemente fantástico.

“La chica troyana” me ha gustado especialmente por su relación directa con nuestro futuro. Trata el tema de si un robot o un ser virtual puede llegar  tener los mismos derechos. Es un relato que me ha encantado pero que también os aviso que es quizás al que más me costó entrar debido a la ambientación y vocabulario que usa. Pero una vez que lo conseguí, fue una auténtica pasada.

En las antologías siempre es más difícil valorar que te ha parecido el libro de forma global pero en este caso es sencillo, en general he disfrutado todos con sus más y con sus menos, pero la sensación final ha sido maravillosa.

Me ha encantado la forma de escribir de la autora y la imaginación que tiene. Sin duda voy a hacerme con sus anteriores novelas porque me he quedado prendada de ella.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s