El viaje de Cilka – Heather Morris

cilka

732-3

Título: El viaje de Cilka

Autora: Heather Morris

Editorial: Espasa

Número de páginas: 384

Precio: 20.-

732-3

Con solo dieciséis años, la prisionera judía Cilka Klein fue convertida en la concubina de uno de los comandantes de Auschwitz-Birkenau. Se salvó de morir de hambre, enfermedad o en las cámaras de gas, pero, tras la liberación, fue acusada de colaboradora y espía ante la NKVD, la brutal policía secreta soviética. Y así, por segunda vez en tres años, Cilka se encuentra de nuevo hacinada en un tren de ganado que la transportará a Vorkuta, el gulag de Siberia situado a noventa y nueve millas del Círculo en el que deberá cumplir con más de diez años de condena de trabajos forzados. Por fortuna, Cilka consigue convertirse en ayudante en la enfermería del gulag y allí conocerá a Ivan Kovac, convaleciente a causa del maltrato y la desnutrición, y poco a poco se enamoran. Cilka descubrirá su capacidad humana para el amor, la generosidad y la supervivencia, y logrará mantener viva la esperanza en este terrible y desolado lugar.

732-3

Después de haber leído El tatuador de Auschwitz y saber de la publicación de esta novela, sabía que tenía que leerla. En este caso, el autor retoma a un personaje llamado Cilka que ya apareció en su primera novela. A pesar de ello, se puede leer de forma independiente sin problemas.

Esta historia está basada en hechos reales, es decir, Cilka existió y gracias a la documentación se puede reconstruir su historia y todo por lo que le tocó vivir.

Cilka fue trasladada a Auschwitz- Birkenau en 1942 con tan sólo dieciséis años, donde se convertirá en la amante del comandante Schwarzhuber, ya que estar con él, le ayuda a seguir con vida. Pero más tarde, tras la liberación, es acusada por la policía soviética de haber colaborado con los nazis y por ello, será castigada con una condena de quince años de trabajos forzados en el temible gulag de Vorkutá en Siberia. Allí deberá comenzar de cero y de nuevo luchar por sobrevivir…

La protagonista ya me atrajo en su primera parte por la fortaleza que tiene y sobre todo por su esperanza a que una vida mejor esté a su alcance, algo que queda aún más reflejado en esta historia. Y es que si yo me intento poner en su lugar, no sé si sería capaz de soportar primero el campo nazi y ahora el soviético…

La lectura no es fácil, como cualquiera que trate de un tema que vulnere los derechos humanos básicos. No puedo ni quiero comparar que era peor, sólo sé lo que Cilka vivió y superó.

Y por último, mencionar el apunte final en el que la autora nos habla de su proceso de documentación y de como intenta mantener el rigor histórico, algo que a mi en estas temáticas de guerra le doy mucha importancia.

Una lectura dura pero muy necesaria que nos muestra a una protagonista fuerte y luchadora que nos enseña que siempre hay luz dentro de la oscuridad.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s