El mar blanco – Roy Jacobsen

mar blanco

732-3

Título: El mar blanco

Autor: Roy Jacobson

Editorial: Adn

Número de páginas: 288

Precio: 17.-

732-3

Nadie puede estar solo en una isla… Sin embargo, Ingrid está sola en Barrøy, la isla que lleva su nombre, mientras la guerra de su infancia ha sido sustituida por una guerra aún más terrible y Noruega se encuentra bajo el dominio de los nazis. Cuando el mar arrastra a la orilla los cuerpos de los soldados de un buque bombardeado, Ingrid no se imagina que uno de ellos aún tendrá vida suficiente para borrar toda una existencia de soledad. Tampoco se imagina lo que sufrirá para proteger a su amante de los alemanes y de los colaboradores noruegos ni el periplo al que se enfrentará para volver a casa tras ser arrancada de su isla. Ni que, durante los estragos de la guerra, rodeada de refugiados que huyen de la hambruna por tierra quemada, recibirá un regalo de valor inconmensurable. Roy Jacobsen retoma a los personajes de Los invisibles y nos sumerge con mayor profundidad en sus vidas al tiempo que hace un poderoso retrato de un año decisivo en la historia de Noruega.

732-3

Nadie vive solo en una isla…aunque esa es exactamente la situación de Ingrid en Barroy. Aunque ahora, estar en una isla puede ser hasta una suerte ya que el mundo se encuentra en pleno apogeo de la Segunda Guerra Mundial y Noruega, está bajo el dominio de los nazis.

Con el tiempo, el mar comienza a traer hasta la orilla los cuerpos de soldados que iban en un buque que ha sido bombardeado. Lo que no se espera Ingrid, es que uno de ellos llegue con vida y sea su luz en la oscuridad.

Pero nada le prepara para lo duro que será esconder al superviviente de la extrema vigilancia de los nazis ni de los chivatos o colaboradores del régimen. Y aunque la sinopsis trata y ocurrirán muchos más sucesos, yo no voy a desvelar más para que sea el lector el encargado de descubrirlo todo…

La ambientación y esa asfixia que provoca en el autor la soledad de Ingrid ha sido uno de los pilares fundamentales de la historia y lo que ha conseguido ganarme con creces. Además, a este punto le añadiría esa capacidad de supervivencia de los isleños, algo que veremos a medida que avance la historia e Ingrid sea arrancada de su hogar.

En la contraportada se menciona que el autor recupera algunos personajes de su anterior obra “Los invisibles”. No sé si ello influirá en la lectura, pero en mi caso, no la he leído y he disfrutado igualmente de la novela.

A pesar de tratar de un tema histórico como es la Segunda Guerra Mundial y que se centra en Noruega, un país sobre el que no sabía demasiado a como pasó ese horrible suceso, no va a predominar el contexto histórico ni los datos, sino que se va a centrar más en Ingrid, en lo que le ocurre y lo que es la vivencia solitaria en una isla.

Una lectura que he disfrutado, con un ritmo pausado y que me ha mostrado otro punto de la historia que no conocía y que he considerado innovadora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s