Jude el oscuro – Thomas Hardy

jude

732-3

Título: Jude el oscuro

Autor: Thomas Hardy

Editorial: Alianza Editorial

Número de páginas: 592

Precio: 14,50.-

732-3

Jude Fawley es un joven de origen campesino cuya principal aspiración es acceder a tener unos estudios, para lo cual no escatima esfuerzos aun cuando se emplee en el oficio de cantero. La consecución de sus ilusiones, sin embargo, se verá afectada por sus relaciones, primero, con la desenvuelta Arabella Donn y, después, con su viva e inteligente prima Sue. Los impulsos y las decisiones de Jude irán complicando de forma creciente y trágica su trayectoria vital hasta un desastrado fin que rubricará, precisamente, la oscuridad de su existencia.

732-3

Me enamoré de este libro con una reseña y ahora tras terminar la novela, he de decir que me he enamorado también de ella.

En esta novela vamos a conocer a Jude desde su más tierna infancia, donde ya se va a poder intuir que clase de adulto va a llegar a ser. Tiene muchos sueños, como viajarpara reencontrarse con su mentor y poder convertirse en un sabio de las letras. Pero su vida no va a ser fácil y va a tener que toparse de bruces con muchas dificultades y frustraciones. Acompañaremos a Jude a través de su crecimiento, veremos como sueña pero también como se choca y se derrumba una y otra vez, mientras busca desesperadamente lo que el llama felicidad.

Es fácil empatizar con el protagonista, ya sea por sus anhelos o por sus decepciones, además de ir conociendo poco a poco al protagonista a medida que va creciendo.

El autor además hace mucha crítica social tanto al papel de la mujer en la sociedad como por las estrictas convenciones sociales que muchas veces como ocurre con Jude, que se ve avocado a la infelicidad.

Hay una película sobre esta novela que aún no he visto pero ya tengo fichada para cuando saque tiempo, en la que además sale Kate Winslet.

Una lectura apasionante que me ha emocionado, me ha hecho sufrir y sonreir a la vez y que creo que va a ser mi mejor lectura del año con diferencia.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s